Una delicia nacional: las famosas manzanas de Río Negro

Desde el Alto Valle del Sur argentino a diferentes países del mundo. Cuáles son las características más importantes y los principales puntos de destino de esta fruta saludable y refrescante.

"Rojas, jugosas y lustrosas”: así se las define y así se pasean por el mundo. Muchos las consideran una de las frutas más ricas del planeta y son cultivadas en nuestro país en el Alto Valle del Río Negro, una zona de 100 kilómetros ubicada al norte de la Patagonia extraandina. La región se caracteriza por sus ríos anchos y caudalosos, canales de riego y también por la producción de peras y vinos de reconocimiento mundial.

La manzana posee grandes propiedades nutricionales y es una de las frutas más saludables. Tiene un alto contenido de fibra soluble e insoluble, potasio, calcio, fósforo y está compuesta en un 85% de agua, por lo que resulta muy refrescante.
Además, es baja en calorías y sodio, y ayuda a desintoxicar el organismo. Protege la vista, regula el nivel de glucosa en sangre y da sensación de saciedad.

La provincia de Río Negro aporta el 80% de las manzanas que hay en el territorio nacional. El gran valle comprende tres grandes zonas: Alto Valle, Valle Medio y Valle Inferior.
Sus principales centros urbanos son Catriel, Barda del Medio, Cinco Saltos, Cipolletti, Fernández Oro, Allen, General Roca, Cervantes, General Godoy, Ingeniero Huergo, Villa Regina, Chichinales, Chelforó, Chimpay, Belisle, Choele Choel, Luis Beltrán y Lamarque.

En relación a las exportaciones, Brasil es el destino más importante, seguido de Rusia. En menor porcentaje también se encuentra Bolivia, Paraguay y Estados Unidos.

“Se cosecha de principios de enero a fines de marzo, que es la temporada de fruta seca”, le dijo a diario Hoy Silvia, integrante de la empresa familiar Rudy, que hace muchos años cosechan manzanas y peras en la localidad de Villa Regina, de la provincia de Río Negro.

“Toda la fruta que se cosecha se guarda en cámaras frigoríficas y son para abastecer el mercado interno, en especial Santa Fe, Buenos Aires y Córdoba”, añadió.

Consultada por la cantidad que producen, la mujer indicó que en el caso de su empresa son “dos millones de kilos de peras y manzanas por año”.

“Se dice que es la más rica por la tierra. El agua dulce puede influir también. En Chile se produce, en Brasil, en Italia, en Rusia, pero no es la misma calidad ni es el mismo gusto”, concluyó Silvia.

Noticias Relacionadas