Liberan una familia de yaguaretés en el Iberá

Después de siete décadas de ausencia, la especie vuelve a caminar en libertad en los esteros de la provincia de Corrientes.

En el marco de un proyecto de reintroducción de la especie, una familia de tres ejemplares de yaguaretés fue liberada en el Parque Nacional Iberá, y otros dos ejemplares acaban de nacer. Amenazado como especie, el yaguareté (o Panthera onca) llevaba casi siete décadas sin aparecer en el ecosistema del litoral argentino.

El trabajo conjunto del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible y la Fundación Rewilding Argentina se propone cuidar de e­jemplares que luego puedan ser liberados. Se puede tratar de animales de origen silvestre, rehabilitados, o de cachorros nacidos de padres provenientes de cautiverio en el Centro de Reintroducción, cuya base de operaciones está ubicada precisamente en el Parque Nacional Iberá de la provincia de Corrientes.

Los tres yaguaretés liberados conforman una familia: Mariua es el nombre de la madre; Karai y Porã son sus dos cachorros. Por otro lado, las dos ejemplares paridos en las últimas horas son crías de una yaguareté llamada Juruna, llegada desde Brasil en el año 2019. Fueron encontrados por los especialistas de la Fundación Rewilding Argentina, después de advertir, a través del seguimiento proporcionado por un collar con emisión satelital de señales, inequívocos signos de parición en Juruna durante los últimos días.

“Hoy dimos otro gran paso para la preservación del yaguareté en el Parque Nacional Iberá, luego de un trabajo de muchos años con el apoyo técnico de la Fundación Rewilding Argentina: liberamos tres ejemplares, en este ecosistema único que son los Esteros del Iberá; y celebramos dos nuevos nacimientos de otra camada, en una zona donde esta especie emblemática se encontraba ausente desde hace 70 años”, celebró el ministro Juan Cabandié, a través de un comunicado de la cartera de Ambiente.

Según la información oficial, ya son seis los yaguaretés nacidos en la estación científica del Centro de Reintroducción, monitoreados por los técnicos durante sus actividades en el Parque Nacional Iberá. “Debido a que las causas que determinaron la extinción de esta especie de felinos en determinados espacios territoriales no están resueltas, los procesos de repoblamiento tienen una proyección de dinámicas especiales”, dice el informe. Y agrega: “Desde la Administración de Parques Nacionales se está trabajando de manera interinstitucional para articular mecanismos de participación local con la Provincia de Corrientes, para sensibilizar a los pobladores rurales y otros actores locales frente a esta nueva etapa del proyecto”. La iniciativa fue reconocida a fines del año pasado por la prestigiosa revista de divulgación científica The Scientist.

Finalmente, el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable advirtió sobre la importancia de la protección de los bosques nativos para la conservación de la especie a nivel nacional. “El Yaguareté, al ser un carnívoro de gran tamaño, re­quiere de grandes extensiones de ecosistemas en buen estado para sobrevivir”, dijeron y concluyeron: “Cuidemos la fauna nativa”.

Noticias Relacionadas