ciencia

Una empresa argentina pondrá un satélite en órbita en 2022

Se trata de Innova Space, una firma de base tecnológica que hará el lanzamiento a través de SpaceX para brindar internet.

La empresa Innova Space de Mar del Plata pondrá en órbita un minisatélite de 500 gramos para ofrecer internet a zonas remotas. El lanzamiento será a través de la empresa del megamillonario Elon Musk, SpaceX.

Se trata del primer picosatélite, llamado “San Martín”, que mide 10 centímetros y partirá desde la base de Cabo Cañaveral y ya hay fecha confirmada: el 10 de enero de 2022.

Cabe destacar que el proyecto se financió en parte con fondos del Ministerio de Desarrollo Productivo de la Nación, dado que el servicio “apuntará a mejorar la competitividad de sectores estratégicos como el agro, la minería y los hidrocarburos”.

El objetivo es poder llegar a lugares remotos y sensorizar objetos a través de los que es posible mejorar la competitividad y poder, por ejemplo, prevenir roturas de caños, hacer más efectivos los sistemas de riego, mejorar la trazabilidad del ganado y aumentar la productividad en general.

“La tecnología hoy nos permite poner en un objeto de 10 centímetros una computadora de a bordo tan potente como la que tiene el Saocom”, explicó el CEO de la compañía, Alejandro Cordero, quien detalló que “la plataforma completa fue desarrollada por nuestro equipo de I+D”.

“San Martín” se encuentra actualmente en Escocia para ser embalado y luego enviado a los Estados Unidos. Desde el Gobierno, específicamente desde la Secretaría de Industria, Gestión Comercial Externa y Economía del Conocimiento, a cargo de Ariel Schale, destacaron la importancia de este tipo de emprendimientos, a los que dieron apoyo.

Ya marcaron en más de una oportunidad que “la industria aeroespacial es un sector estratégico” para la industria, la producción y el desarrollo social. En ese plano, se aportaron 15 millones de pesos a la iniciativa a partir del programa Soluciona.

“Apuntamos a brindar servicios a nivel global, pero empezaremos por Argentina y el resto de la región. Actualmente no tenemos competencia dentro de Latinoamérica y los oferentes del resto del mundo tienen un producto que es tres veces más caro”, dijo Cordero.

Noticias Relacionadas