Ciencia

La depresión pandémica no se detiene

Los resultados arrojaron que el 43% de los adultos de más de 50 años que sufrieron niveles moderados o altos de síntomas depresivos al comienzo de la pandemia de Covid-19 todavía los están sufriendo, e incluso se agravaron.

Con datos aportados por el Estudio Longitudinal Canadiense sobre el Envejecimiento (CLSA), la Universidad McMaster realizó una investigación sobre la depresión pandémica. Los resultados arrojaron que el 43% de los adultos de más de 50 años que sufrieron niveles moderados o altos de síntomas depresivos al comienzo de la pandemia de Covid-19 todavía los están sufriendo, e incluso se agravaron.

El equipo de investigación uso datos de encuestas telefónicas y web para examinar cómo los factores relacionados con la salud y los determinantes sociales, como los ingresos y la participación social, influyeron en la prevalencia de los síntomas depresivos durante el cierre inicial que comenzó en marzo de 2020 y después de la reapertura.

“La pandemia de Covid-19 ha tenido un impacto desproporcionado en los adultos mayores, y los grupos de personas que ya estaban marginados han sentido un impacto negativo mucho mayor”, asegura Parminder Raina, profesor del Departamento de Métodos de Investigación Sanitaria, Evidencia e Impacto, director científico del Instituto McMaster y principal autor del trabajo. “Aquellos que estaban socialmente aislados, que experimentaban una peor salud y que tenían un estatus socioeconómico más bajo eran más propensos a tener un empeoramiento de la depresión, en comparación con su estado de depresión prepandémico recogido como parte del Estudio Longitudinal Canadiense sobre el Envejecimiento desde 2011.

Noticias Relacionadas