cultura

Una gran propuesta de “Finde”

Comenzó la segunda edición de la Feria Virtual de Editoriales Independientes de Buenos Aires, con numerosas actividades que se extenderán hasta mañana.

En la ciudad comenzó la segunda edición de “Finde”, la Feria Virtual de In­dustrias Creativas y producción de la provincia de Buenos Aires, un evento de promoción de ventas y difusión de libros online, música, videojuegos, diseño y creaciones audiovisuales, donde los participantes ofrecen sus productos en sitios web y redes sociales.

A cada actividad le fue destinado su propio fin de semana a partir del 8 de octubre y hasta el 5 de diciembre. Este “Finde” es el turno de las editoriales independientes, que so­bre­viven a pulmón en estos tiempos y siguen apostando con convicción al compromiso de continuar divulgan­do a los escritores locales.

“Finde te propone un fin de se­mana dedicado a la lectura, a descubrir y compartir el placer que de­satan los libros. Una iniciativa para comprar, regalar, recomendar y descargar libros, y apoyar a los creadores locales” es el eslogan de esta segunda edición que comenzó ayer, a las 16.30, con una encuesta de editoriales independientes bonaerenses que hizo eje en el asociativismo, la producción, la bibliodiversidad y los sellos como plataformas de sentidos políticos, estéticos y comunitarios, y siguió con una charla destinada a explicar todo lo que hay que saber para iniciar un proyecto de edición digital.

Además, la poesía tiene un espacio considerable dentro del festival, y en esta oportunidad estuvo presente con un recital de Las Pibas, un colectivo poético formado por escritoras jóvenes platenses y del conurbano bonaerense.

Hoy a las 18 hs. habrá una charla bajo el lema “Cooperativizarse”, para pensar, crecer y potenciarse desde la lógica del enjambre. A las 19 podremos asomarnos al Festival Rural de Poesía de Lobos y a las 19.30, el escritor Martin Jalil nos hará viajar por las plataformas de contenidos y nuevos conocimientos de los lectores ante la transformación digital. A las 19.45, habrá un podcast sobre el oficio de hacer libros. Y, cerrando la jornada del sábado, a las 20 habrá cortos de videopoesía, a fin de generar cruces y diálogos entre poetas y realizadores audiovisuales.

Las actividades previstas para el domingo incluyen, a las 18, un taller de narración gráfica con ejemplos y ejercicios; una serie audiovisual sobre sellos editoriales, a las 18.30, fragmentos de la obra de danza La inquietud, de Mariana Estévez y Gustavo Ducasse,que se estrenó en diciembre de 2019 y que, por el Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio, no pudo continuar haciendo sus funciones.

El cierre será una charla entre la escritora Mariana Enríquez y el periodista Roque Casciero, un contrapunto sobre literatura y música. Es conocida la fuerte ligazón de la novelista con nuestra ciudad, que fue donde escribió sus primeros textos y se licenció en Periodismo y Comunicación Social.

Para seguir las actividades o consultar la agenda, hay que ingresar a https://finde.gba.gob.ar/.

Noticias Relacionadas