Con este efecto, los astrónomos pueden ver la formación de estrellas apenas tres mil millones de años después del big bang.
A partir de que un grupo de astrónomos convirtiera un cúmulo de galaxias en una lente de aumento gigantesca, usándola para estudiar otra galaxia a 10.700 millones de años luz de distancia, un equipo de científicos, dirigido por la doctora Soniya Sharma, científica del Centro de Vuelo Espacial Goddard de la NASA, logró identificar regiones de formación de estrellas.
Apodada cswa128, sin el uso del efecto de aumento masivo sería una pequeña mancha incluso para los telescopios más poderosos de la Tierra. Con este efecto, los astrónomos pueden ver la formación de estrellas apenas tres mil millones de años después del big bang.
“Nuestra lente es un cúmulo de galaxias a aproximadamente 3.300 millones de años luz de distancia”, sostuvo Sharma. “El cúmulo es tan grande que su gravedad en realidad dobla la luz, convirtiéndola en una especie de lupa. El efecto hace que cswa128, que se encuentra detrás de y 7.000 millones de años luz más lejos, parezca mucho más grande de lo que sería desde la Tierra”, añadió.
En la investigación, publicada en la revista Monthly Notices of the Royal Astronomical Society, los científicos desarrollaron un algoritmo sofisticado para interpretar con precisión la información espectroscópica de la galaxia objetivo capturada por el Observatorio WM Keck en Hawai.
“De hecho, la galaxia parece unas diez veces más grande. Podemos ver claramente luces brillantes en grupos, que son signos reveladores de viveros estelares, partes de la galaxia que están formando nuevas estrellas”, concluyó.
A su vez, la profesora Lisa Kewley, directora de Astro 3D, precisó: “Este nuevo algoritmo permite que las galaxias con lentes se reconstruyan con mucho más detalle que nunca. Es como tomar una lupa polvorienta, limpiarla y ver una imagen mucho más clara”.