Ciencia

Japón: encuentran la primera víctima de un tiburón

Una investigación de la Universidad de Oxford halló los restos de un hombre adulto que, hace tres mil años, fue atacado en el mar Interior de Seto en ese país.

Un equipo dirigido por investigadores de la Universidad de Oxford encontró a la primera víctima conocida de un tiburón. Se trata de un hombre adulto que, de acuerdo a las pericias, fue atacado en el mar Interior de Seto (Japón) hace unos 3.000 años. Publicado recientemente en el Journal of Archeological Science: Reports, el estudio revela que el hombre sufrió unas 790 heridas profundas que le provocaron la muerte como consecuencia del feroz ataque.

El cuerpo de este hombre adulto fue encontrado en el yacimiento de Tsukumo, un lugar de enterramientos prehistóricos, mientras los científicos buscaban pruebas de un trauma violento en los restos esqueléticos de cazadores-recolectores. Luego, utilizando una combinación de ciencia arqueológica y técnicas forenses, los investigadores J. Alyssa White y Rick Schulting recrearon el escenario de la muerte.

“Inicialmente estábamos desconcertados”, dicen los investigadores. “Mediante un proceso de eliminación, descartamos el conflicto humano y los depredadores o carroñeros animales más comúnmente reportados”, agregaron. Las lesiones se presentaban, sobre todo, en brazos, piernas, pecho y abdomen. Esa distribución sugiere que la víctima estaba viva en el momento del ataque y que perdió la mano izquierda probablemente al intentar defenderse.

Los registros señalaron que también le faltaba la pierna derecha y la izquierda estaba colocada en la parte superior de su cuerpo. Es decir, el tiburón se la amputó, pero sus compañeros recuperaron sus restos y los enterraron con él. “Según el carácter y la distribución de las marcas de dentelladas, lo más probable es que se tratara de un tiburón tigre o un tiburón blanco”, concluyen.

Noticias Relacionadas