“De los muros a la acción”: una iniciativa que promueve nuevas oportunidades

Se trata de un proyecto de extensión de la Facultad de Ciencias Económicas de la UNLP. Agustina Chirino, integrante del programa, le contó a diario Hoy cuáles son los objetivos.

Con la clara idea de igualar oportunidades, “De los muros a la acción” nació en 2019 como un proyecto de extensión de la FCE, en articulación con la Facultad de Psicología y con la Dirección de Programas de Integración para el Egreso del Organismo Provincial de la Niñez y la Adolescencia. Gracias a un fuerte compromiso social, este grupo brinda talleres de forma voluntaria a chicos privados de su libertad. Agustina Chirino, integrante del proyecto, dialogó con diario Hoy sobre el día a día de este programa.

—¿Cómo es el método de trabajo que implementan?

—Todo es el trabajo en equipo y la construcción del vínculo, tanto con los pibes como con el equipo del proyecto. A partir de esto se desprende el conocimiento de los intereses, gustos y deseos que tienen ellos y empezamos a pensar en conjunto cómo se podrían llevar a cabo. El primer programa es el de talleres semanales sobre “Creación de Emprendimientos” junto con los chicos que están dentro de los Centros. El segundo es el programa “Mentorías” de acompañamiento en el pre y postegreso, donde desarrollamos un espacio individual junto a los que están próximos a egresar de la institución o quienes han conformado una idea y quieren comenzar a desarrollarla desde ese momento.

—¿Cuáles son los objetivos del proyecto?

—Por un lado, es promover el desarrollo personal y el trabajo colectivo a través del emprendimiento, para que los pibes puedan identificar sus intereses y lograr materializarlos. Por otro lado, esto no sería posible sin tender puentes de crecimiento entre distintos actores de la sociedad, para fomentar el compromiso y la responsabilidad social. Es utópico pero es el camino que decidimos transitar desde que arrancamos.

—¿Qué necesita hoy en día el proyecto para seguir creciendo?

—Una parte del proyecto es financiada por la UNLP. Últimamente nos estuvieron llegando mensajes de muchas personas que querían colaborar con los proyectos y eso nos llevó a impulsar una campaña de financiamiento colectivo, que está disponible y cualquiera puede donar de forma segura. Queremos constituirnos con una personería jurídica que nos permita consolidar equipos de trabajo remunerados. A su vez, hay muchos pibes que tienen ideas para llevar a cabo, pero faltan los recursos iniciales para arrancar.

Noticias Relacionadas