UNLP

Fernando Tauber: “Estamos trabajando para la nueva normalidad”

Diario Hoy dialogó con Fernando Tauber, presidente de la Universidad Nacional de La Plata, quien se refirió al importante trabajo que desarrollan desde las diferentes áreas para enfrentar la pandemia.

Desde que irrumpió la pandemia, la Universidad Nacional de La Plata ha trabajado incansablemente desde todas sus áreas para ponerse al servicio de la comunidad. Se involucró en el armado de camas para pacientes con Covid-19, la creación de barbijos y alcohol en gel, brigadas sanitarias, una planta de alimentos y hasta una vacuna contra el coronavirus, entre cientos de otras actividades e iniciativas.

“La Universidad está funcionando a pleno. Son más de 2.300 cátedras de grado y centenares de carreras de posgrado”, le expresó a Hoy el arquitecto y también doctor en Comunicación, Fernando Tauber, quien desde el 2018 desempeña su segundo mandato como presidente de la casa de altos estudios de la ciudad.

“Estamos trabajando para la nueva normalidad en un proceso muy intenso de dotar a todas nuestras aulas de la tecnología necesaria para que la presencialidad y la virtualidad puedan convivir. Ese va a ser el distintivo de los tiempos que vienen. Hemos aprendido que todos estos desarrollos tecnológicos, si los usamos bien, pueden ser una herramienta de multiplicación de la inclusión muy importante. Así que estamos con toda nuestra energía ahí”, manifestó.

Nombrado “ciudadano ilustre” de la ciudad de La Plata “por su constante aporte al desarrollo de la ciudad y la región, y la férrea defensa de la Universidad Pública”, Tauber se refirió al rol fundamental de seguir formando estudiantes en medio de una pandemia que en lo personal lo golpeó y lo llevó a permanecer diez días internado en el Hospital Italiano. “La pasé mal, fui de los afectados que pasó momentos difíciles. Mi mayor afección fue la dificultad para respirar”, añadió.

“La Universidad está cumpliendo con su cometido fundamental de seguir formando estudiantes y produciendo profesionales. Ha crecido el rendimiento académico de nuestros estudiantes. En pandemia han aprovechado su tiempo y han aprobado muchas más materias; 40.000 exámenes aprobados más que el año anterior”, resaltó.

Pandemia

En un contexto de colaboración permanente, Tauber destacó el enorme despliegue de voluntariados, tanto de estudiantes como de docentes y no docentes que recorren cada jornada los barrios haciendo prevención, mediciones y certificando potenciales contagios.

“La Uuniversidad puso a disposición en esta etapa de vacunación intensa tres vacunatorios: uno en lo que es el comedor de la calle 50 en el Bosque, otro en lo que es el pabellón universitario del Policlínico y otro en lo que es el ex-Sanatorio de la Carne en Berisso. Hemos mostrado y demostrado una vocación desde la comunidad universitaria de comprometerse solidariamente con este tema tan dramático y tan crítico de la pandemia”, recalcó.

Futuro

Mientras investigadores locales avanzan para lograr una vacuna contra el coronavirus, Tauber sostuvo: “Están construyendo un centro de investigación, desarrollo, acreditación y producción de vacunas, que sería el primer centro nacional público de producción de vacunas, no solo de Covid-19, sino de aquellas que son indispensables para el calendario nacional”.

Además, señaló el fuerte trabajo en la fabricación nacional de baterías de litio, en lo que se está trabajando junto a Y-TEC y el Conicet. “Nos hemos embarcado en una producción pública para orientar la inversión nacional en el valor agregado de aquellos productos que permiten por ejemplo transformar todo el sistema de transporte urbano de la región. Estamos trabajando en Jujuy en esa línea”.

Alimentos

Sobre la planta de alimentos de deshidratados de alto valor nutricional que la UNLP acaba de poner en marcha en una primera etapa, informó que aspiran a que en 90 días se estén produciendo hortalizas y carne.

“Todo esto articulado con nuestros institutos de investigación, en particular el Cidca, que es un instituto emblemático y que ha hecho un tremendo aporte para producir alimentos equilibrados, de alto valor nutritivo. De hecho, va a formar parte del menú del comedor universitario, pero el sentido es aportar al programa de lucha contra el hambre en nuestra región. Hoy estamos empezando con producción de 50.000 raciones este mes, pero la capacidad de la fábrica es de 150.000 raciones diarias”.

Hotel

A pesar de la grave situación sanitaria, la UNLP ya tiene todo listo también para comenzar a recibir visitantes. En relación al primer Hotel Escuela de Latinoamérica ubicado en 51 entre 8 y 9, Tauber precisó que ya está terminado: “Están trabajando sin prisa pero sin pausa en la ambientación. Está pensado para articularse con el Centro de Convenciones y de Posgrados, que pusimos en marcha en el Edificio Karakachoff de calle 48, entre 6 y 7”.

Noticias Relacionadas