Indonesia e Irán, entre las claves del boom exportador bonaerense

En lo que refiere a ventas al exterior, la Provincia tuvo este año su cuatrimestre récord en casi una década. El fenómeno es impulsado por el crecimiento de las manufacturas, pero también por rubros no tradicionales que atraen, entre otros, al nuevo gigante asiático.

Mientras las economías de todo el mundo, incluida la de nuestro país, enfrentan las consecuencias de una inesperada pandemia que tomó el planeta por asalto hace ya un año y medio, la provincia de Buenos Aires informó que sus exportaciones en el primer cuatrimestre de 2021 tuvieron el mejor nivel de los últimos ocho años. Pero ¿por qué?

Entre las claves del fenómeno hay algunas que no sorprenden: el crecimiento de las ventas al exterior de manufacturas industriales, por ejemplo. Pero otros factores que impulsaron el récord resultan más llamativos. Por ejemplo, que se hayan duplicado en abril las exportaciones a los países de Medio Oriente. O que Indonesia (270 millones de habitantes), Irán (83 millones) y Australia estén ­vivamente interesados no en el aceite de soja que se produce en la Provincia, sino en los subproductos llamados “desperdicios” de la producción de ese aceite y que son cualquier cosa menos basura: harina y pellets de cereal que sirven para elaborar alimento balanceado para el ganado.

Así lo señaló a diario Hoy el director provincial de Estadística del Ministerio de Hacienda y Finanzas bonaerense, Diego Rusansky, quien destacó el fuerte crecimiento de las exportaciones de la Provincia durante los primeros cuatro meses de este año, alcanzándose los 7.441 millones de dólares (ver más cifras en nota aparte).

Un rubro con récord absoluto

Lo más destacable del período es que fue “el mejor cuatrimestre del que se tenga registro para las exportaciones de Manufacturas de Origen Agropecuario (MOA), sustentadas principalmente por las mayores compras de desperdicios y residuos de la industria alimenticia”, explicó Rusansky.

Por ese rubro ingresó la friolera de 1.069 millones de dólares, con “un incremento en el acumulado del año de 50,7%, sostenido ­fundamentalmente mediante compras de harina y pellets de la extracción de aceite de soja con destino a mercados como Indonesia, Australia e Irán”, dijo el funcionario en diálogo con este multimedio.

Pero también figura, entre los insospechados contribuyentes al boom de principios de año, el fuerte incremento de las exportaciones a Medio Oriente, que se duplicaron en abril respecto del mismo mes del año anterior, mientras que las ventas a países del sudeste asiático crecieron un 40% de año a año.

Y si se habla de variación interanual, el país cuya demanda de exportaciones desde la provincia de Buenos Aires explotó de verdad este año es Australia: las ventas a ese destino casi se cuadruplicaron respecto de abril de 2020.

También hay que señalar que los socios habituales de la Provincia siguieron comprando con fuerza sus productos. Los principales clientes siguieron siendo Brasil (destino de casi un quinto de las ventas externas bonaerenses) y el resto del Mercado Común del Sur (Mercosur). Al país gobernado por Jair Bolsonaro le siguen, en orden de volumen de compras de productos bonaerenses, Paraguay, Uruguay y, con una participación muy inferior a los otros tres, Venezuela.

“Un dato alentador”

En la comparación con el año pasado, ganaron terreno en las ventas externas de la Provincia las manufacturas, desplazando a los bienes primarios (es decir, varió la proporción, aunque todos los sectores crecieron). Un fenómeno positivo, sin duda, porque los productos elaborados son más rentables.

“El crecimiento de las exportaciones provinciales de todos los sectores es un dato alentador. Vemos, además, con especial optimismo el impulso del sector de manufacturas industriales, cuyas exportaciones vienen creciendo muy por encima del promedio. Esto indica que vendemos al mundo productos con mayor valor agregado, y es una muestra más de que la industria sigue en franco crecimiento, con algunos sectores recuperando rápidamente niveles de prepandemia, o incluso superándolos”, dijo el ministro de Hacienda y Finanzas bonaerense, Pablo López.

Los números del récord

Según los datos oficiales, la provincia de Buenos Aires tuvo este año, en los meses que van de enero a abril, el mejor primer cuatrimestre en términos de exportaciones de los últimos ocho años, con 7.441 millones de ­dólares en ventas al exterior. Es un incremento del 14,9% respecto del mismo período de 2020, y en el caso de las Manufacturas de Origen Agropecuario (MOA), los 2.701 millones de dólares exportados (36,1% del total) representan el máximo histórico de ese rubro.

Pero no solo las MOA (entre ellas la harina y pellets de soja, grandes protagonistas del fenómeno) tuvieron una performance notable. Porque con más de un tercio de sus ventas externas materializadas en manufacturas industriales (MOI), la Provincia se convirtió en el mayor exportador de estos productos a nivel nacional, con un 50,5% del total del país.

En la comparación con el año anterior se advierte una disminución de la proporción de las exportaciones de productos primarios para favorecer el aumento porcentual de las MOA y MOI.

Entre los destinos de las ventas bonaerenses al exterior se destacaron el Mercosur (27,8% del total), China (9%), la Unión Europea (8,3%), los países de la Asociación Latinoamericana de Integración (Aladi) con un 7,5%, las naciones del sudeste de Asia con el 7% y las de Medio Oriente con un 6,2%.

Noticias Relacionadas