Ciencia

El impacto del meteorito que acabó con los dinosaurios todavía tiene consecuencias

En el antiguo cráter submarino que dejó el impacto del asteroide que acabó con los dinosaurios, la vida microbiana sigue estando condicionada por las consecuencias de aquel episodio.

Investigadores de la Universidad de Curtin, Australia, aseguraron que, en el antiguo cráter submarino que dejó el impacto del asteroide que acabó con los dinosaurios, la vida microbiana sigue estando condicionada por las consecuencias de aquel episodio.

Durante un estudio, los científicos utilizaron secuenciación de genes, recuentos de células y experimentos de incubación para determinar el comportamiento de las comunidades de microorganismos y encontraron que la deformación geológica causada por el impacto de hace 66 millones de años todavía está dando forma a la vida debajo del sitio en Chicxulub, México.

“Si bien los impactos de asteroides causaron graves alteraciones en los organismos y ecosistemas que habitaban en la superficie, el cráter resultante pudo ser perfecto para una nueva vida”, comentó Bettina Schaefer, estudiante de la Escuela de Ciencias Planetarias y Terrestres de Curtin y coautora del trabajo.

“El calor y la presión del impacto crearon un área esterilizada que provocó una extinción localizada de los microbios residentes”, dijo Schaefer, y completó: “Sin embargo, aproximadamente un millón de años después del impacto, el cráter se había enfriado a temperaturas lo suficientemente bajas como para que la vida microbiana regresara y evolucionara aisladamente de la vida en la superficie de la Tierra durante los últimos 65 millones de años”.

“Dado que la biosfera microbiana profunda juega un papel importante en el ciclo global del carbono, es interesante investigar cómo las comunidades microbianas pudieron recuperarse de este catastrófico evento geológico”, concluyó.

Noticias Relacionadas