Entrevista Exclusiva

“La industria está funcionando por encima de los niveles prepandemia”

En una charla exclusiva con diario Hoy, el ministro de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica de la provincia de Buenos Aires, Augusto Costa, habló sobre las medidas más importantes que está tomando el gobierno para reactivar la economía bonaerense.

Con la campaña de vacunación en pleno funcionamiento, la Provincia comienza a trabajar en la reactivación económica. En diálogo con diario Hoy, el titular del área de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica, Augusto Costa, detalló cuáles son los ejes principales de este plan, cómo asisten a los sectores más afectados por la pandemia y cuál es la planificación para actividades como el turismo en vísperas de las vacaciones de invierno.

—¿Cuál es la situación actual del sector productivo de la Provincia?

—Desde el primer momento en que empezó la pandemia sabíamos que, en la medida que la condición epidemiológica lo permitiera, el objetivo principal era poder reactivar las actividades. Desde abril del año pasado vimos un proceso de recuperación muy fuerte en la mayoría de los sectores industriales. Lógicamente, al tener una estructura productiva heterogénea, hay sectores que están mejor que otros.
Evaluamos si la segunda ola iba a afectar el proceso de reactivación y estamos viendo que algunas de las restricciones que se tomaron tuvieron un impacto, pero muchísimo menor. Hoy la industria está funcionando por encima de los niveles prepandemia. También, si tomamos los datos del primer cuatrimestre de este año, estamos en un 5% más que el mismo período de 2019. Esto quiere decir que la capacidad de respuesta de la producción industrial de la Provincia está a la vista y confiamos en que vamos a poder recuperar nuestra actividad y el empleo. En este último año ya tenemos 16.000 puestos de trabajo registrados por encima de 2020.

—El gobernador hizo hincapié en la obra pública como eje de recuperación económica, ¿en qué otras áreas se centra la recuperación?

—Hay un programa integral de la Provincia para la reactivación productiva que tiene un capítulo muy importante en la obra pública. Estamos desarrollando el plan de obra pública más ambicioso de los últimos años, y esto tiene un impacto fuerte en diferentes actividades.
Desde el gobierno provincial tenemos diferentes líneas que buscan cubrir las necesidades de los sectores productivos: ARBA está desarrollando moratorias, planes especiales de facilidad de pagos, suspendiendo embargos... También aplicó una serie de herramientas de apoyo tributario para favorecer a algunos sectores y a las familias, para que también puedan recuperar su consumo.
El Banco Provincia actualmente está ­desarrollando una línea de financiamiento para la producción y para el consumo. Fue el banco que más prestó el año pasado a los fines productivos, con más de 100.000 millones de pesos del programa Repyme.
El Ministerio de Trabajo de la Provincia también generó planes para complementar las medidas nacionales. Y el Ministerio de Producción lanzó programas específicos que atienden a los sectores más afectados, como el Fondo para la Reactivación del Turismo y la Cultura, que ya asignó 1.300 millones de pesos en los 135 municipios.
Ahora estamos terminando de implementar el programa de sostenimiento económico, que implica 2.000 millones de pesos en subsidios para aquellos sectores como la gastronomía, salones de fiestas, gimnasios, jardines maternales, salones de juegos y diferentes sectores. Son muchos programas y muchas líneas que conforman una visión de la Provincia que debe acompañar a los sectores que lo necesitan.

—Con respecto a la vacunación, ¿hay un plan para vacunar a sectores productivos específicos?

—A partir de la identificación de los grupos de riesgo, el plan de vacunación fue cubriendo una parte importante de estos sectores a los cuales teníamos que llegar. Hoy estamos trabajando con empresas para difundir la campaña de vacunación y facilitar la inscripción de trabajadores y trabajadoras. A partir de ciertas conductas irresponsables de algunos sectores de la oposición se puso en duda la necesidad de que la gente se vacune y la efectividad de las vacunas, y hasta hoy seguimos remontando esa situación. Entonces, estamos difundiendo la campaña de vacunación para que haya una mayor cantidad de inscriptos y poder llegar a todos los trabajadores y trabajadoras.

—¿Cómo trabajan para poder regular los ­precios?

—La cuestión de los precios es central, es uno de los problemas principales de nuestra ­economía, que también impacta en el logro de una rápida recuperación. Porque si no hay un control de la inflación, entonces la ­recuperación del poder adquisitivo no es la que necesitamos para impulsar el mercado interno.
El Gobierno nacional está desarrollando diferentes programas desde que comenzó la pandemia para lograr contener la tasa de inflación, y en Provincia estamos complementando con el programa Comprá Más Cerca, que ya alcanzó a 43 municipios. Hay 37 distritos más en proceso de adhesión, y eso implica la posibilidad de llegar a los comercios de proximidad con un conjunto de productos de consumo masivo a precios razonables.
Allí hay que trabajar en cada municipio con cada uno de los sectores, pero confiamos en que va a ser una herramienta útil para permitir mayor previsibilidad y una menor tasa de inflación en precios esenciales para el consumo.

—Con respecto al turismo y la llegada de las vacaciones de invierno, ¿cómo se planifica la reactivación turística en esta situación ­epidemiológica?

—El turismo es uno de los principales sectores productivos de la provincia de Buenos Aires, por lo que representa en la actividad económica, en los puestos de trabajo que involucra (directos e indirectos), y el derrame que tiene sobre otras actividades.
Nuestra meta siempre fue garantizar la mayor cantidad de actividad turística en función de la situación epidemiológica. Esto lo vimos en verano, cuando, a partir del compromiso del sector público nacional, provincial y de diferentes operadores, pudimos tener la mejor temporada posible que permitió una gran afluencia de turistas a nuestros centros de turismo tradicional y no tan tradicional.
Obviamente no estamos trabajando en una campaña turística de vacaciones de invierno, pero sí en que se pueda desarrollar la actividad. Sin restricciones para el funcionamiento de los hoteles (salvo los protocolos), y sin limitaciones para el traslado entre los municipios, en las condiciones actuales, confiamos en poder llegar a las vacaciones de invierno con actividad turística, siempre y cuando se respete el marco de restricciones que implica la pandemia.

Noticias Relacionadas