Investigadores de la UNLP participaron en el desarrollo del primer alimento bebible a base de quinoa en el país

El producto se comercializará en un envase de un litro tetra pack, que “permite mantener por lo menos por 10 meses la calidad de la materia primera original”.

"Biba", el primer alimento bebible a base de quinoa desarrollado y comercializado en Argentina, fue presentado hoy por el Ministerio de Ciencia y Tecnología, el Conicet y la empresa Babasal, que fabricará a gran escala el producto.

El mismo fue diseñado por un grupo de investigadores e investigadoras de un consorcio conformado entre el Conicet y la Universidad de La Plata (UNLP), la Universidad Nacional de Lanús (UNLA), la Universidad Nacional de Quilmes (UNQui) y la Universidad Nacional de Luján (UNLu).

La nueva bebida aporta una cuota importante de proteínas y múltiples beneficios nutricionales derivados del grano de la quinoa, uno de los alimentos vegetales que provee todos los aminoácidos esenciales.  Así, una porción de “Biba” aporta vitaminas A, D2, E, B12 y calcio. Además, no contiene sacarosa añadida, ni conservantes, ni lactosa y es libre de gluten.

“Es una bebida que va a competir dentro de las leches vegetales que existen en Argentina, pero con un insumo totalmente local y que va a ayudar a productores, en este caso de San Juan”, dijo hoy Javier Basaldúa, fundador y socio gerente de Babasal S.R.L., durante la videoconferencia de lanzamiento.

La bebida fabricada a base de proteína vegetal de quinoa cultivada según las técnicas de la agroecología, se comercializará en un envase de un litro tetra pack que, a diferencia de las presentaciones de vidrio o pet, “permite mantener por lo menos por 10 meses la calidad de la materia primera original”, dijo Basaldúa.

Presente en la videoconferencia, el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación Roberto Salvarezza, aseguró que el producto “sintetiza muchos esfuerzos”.

En ese sentido, un producto como Biba apunta a “la otra emergencia” que se suma a la pandemia, la emergencia alimentaria y la necesidad de “alimentos saludables para nuestros chicos, que puedan cumplir con todas las condiciones nutricionales”.