Una película argentina abre hoy una nueva edición del Bafici

El filme Último recurso del realizador argentino Matías Szulanski, dejará inaugurada la vigésimocuarta edición del Bafici (Buenos Aires Festival Internacional de Cine Independiente).

La premier mundial del filme Último recurso, del realizador argentino Matías Szulanski en el Multiplex Monumental de la calle Lavalle, dejará inaugurada este miércoles la vigésimocuarta edición del Bafici (Buenos Aires Festival Internacional de Cine Independiente), que se extenderá hasta el próximo lunes 1° de mayo.

Más de 60 invitados y cerca de 250 películas de las más diversas procedencias geográficas y estéticas animarán este año el Bafici, que volverá a contar con sus tres competencias habituales (Internacional, Argentina y Vanguardia y Género), además de proponer distintas secciones (Artes & Oficios; Cine sobre cine; Música, Trayectorias; Noches especiales) y retrospectivas (el francés Clement Cogitore, el indio Rajat Kapoor; y el español Norberto Ramos del Val).

Entre otras particularidades, se cuenta en esta edición la vuelta del autocine a la ex Ciudad Deportiva de La Boca en Costanera Sur y proyecciones al aire libre en el Anfiteatro Eva Perón de Parque Centenario.

“El Bafici siempre es un festival que se parece a sí mismo y a la vez cambia todos los años, creo que la particularidad de esta edición es que se trata de un festival de mucha novedad y mucha exploración”, definió el director artístico de la muestra, Javier Porta Fouz.

“El cine —agregó— es mucho más amplio de lo que uno ve en la cartelera comercial, pero también de lo que uno está habituado a ver en los festivales, y nosotros este año nos proponemos ir más allá, con cosas como una retrospectiva en Buenos Aires de un cineasta indio que viene al país y trae siete películas o un documental de manuales de enseñanza en Japón en la competencia internacional”, por citar solo algunas de un amplio abanico de propuestas.

El Bafici se realizará este año bajo la invocación y en homenaje al realizador Rafael Filipelli, fallecido el pasado 22 de marzo pasado, y que fuera uno de los docentes destacados de cineastas del Nuevo Cine Argentino desde la FUC y uno de los más entusiastas promotores del festival desde sus inicios en 1999.

En la Competencia Internacional habrá películas de Japón, España, Rusia, Francia, Chile y Hungría, Estados Unidos, Italia, entre otras procedencias, con tres filmes argentinos: Blondi, el estreno como realizadora de Dolores Fonzi; El Santo, de Juan Agustín Carbonere; y La sudestada, de Daniel Casabé y Edgardo Dieleke, con protagónico de Katja Alemann.

Noticias Relacionadas