Del 2 al 4 de noviembre, los estudiantes eligen a sus representantes

UNLP: cuenta regresiva para las elecciones estudiantiles

En las facultades ya se respira aire de campaña. Del 2 al 4 de noviembre, los estudiantes eligen a sus representantes

Los alumnos de las 17 facultades de la Universidad Nacional de La Plata irán a las urnas del 2 al 4 de noviembre para elegir a las autoridades de los centros de estudiantes y representantes en los órganos de cogobierno. 

En total, están en juego 17 bancas para representar al claustro estudiantil en el Consejo Superior de la UNLP, una por cada facultad, y 85 representaciones para los Consejos Directivos de las 17 Unidades Académicas de la Universidad. Además se define la titularidad de los Centros de Estudiantes.

Las elecciones estudiantiles se realizan todos los años y son la máxima expresión de la participación de los estudiantes en el cogobierno universitario. El gobierno de la UNLP está integrado además por los representantes de los claustros de docentes, graduados y no docentes.

Qué se elige

En cada una de las 17 facultades se elige un representante estudiantil para el Consejo Superior de la UNLP, cinco consejeros estudiantiles para integrar el Consejo Directivo de la facultad y las autoridades del Centro de estudiantes.

Reparto de bancas

El estatuto de la UNLP establece en su artículo 88 que: “La representación de los alumnos en el Consejo Directivo se adjudicará en número de tres a la lista que obtuviere la mayoría de votos y uno a cada una de las dos primeras minorías, siempre que superen el 20 por ciento de los votos válidos emitidos en la correspondiente elección. En caso de que solo una minoría alcanzara el 20 por ciento, la representación restante se adjudicará a la lista que obtuviere la mayoría. Cuando ninguna lista haya alcanzado el 20 por ciento de los sufragios válidos computados en las respectivas elecciones, las representaciones se adjudicarán íntegramente a la lista que obtuviere la mayor cantidad de votos”.

Sufragio habilitado

Están habilitados para votar todos los alumnos regulares inscriptos en el padrón de estudiantes. Todos los alumnos del primer año deberán, como mínimo requisito, haber aprobado las clases prácticas de una asignatura. Para votar, los alumnos deben acreditar su identidad con la libreta estudiantil o con DNI.

Omisión penada

El estatuto de la UNLP establece que el voto es secreto y obligatorio. Los estudiantes que no concurran a votar serán sancionados con la imposibilidad de rendir exámenes en los dos turnos siguientes a la fecha de la elección. 

Quiénes pueden ser electos 

Para ser admitido como representante estudiantil en los diferentes órganos del cogobierno universitario, los candidatos deberán ser alumnos regulares y contar con el 30% de la carrera aprobada. Quienes resulten electos  iniciarán sus mandatos de un año de duración en abril de 2017.

La pelea por los votos

Las campañas de las agrupaciones ya comenzaron. En los próximos días se profundizará la disputa electoral.

En el último congreso de la Fulp, en el cual se eligieron autoridades, la agrupación La Mella –pata universitaria del Movimiento Patria Grande- se separó de varios grupos de izquierda. Se espera que este conflicto se vea reflejado en las urnas. Así, La Mella se presentará mayormente sin alianzas, lo que hace peligrar su triunfo en Exactas, Humanidades (espacios que conduce) y Bellas Artes (espacio K desde 2015). 

En las últimas elecciones, La Mella perdió 4 facultades: pasó de conducir 7 a 3 (Medicina, Humanidades y Exactas). Dadas las múltiples roturas de alianzas, todos esos espacios peligran.

Franja Morada, por su parte,  gobierna en Derecho, Económicas, Agronomía y Veterinaria. Se cree que podría conservar estos espacios. Su máxima apuesta es en el Observatorio, donde hoy dirige la agrupación Inti (independientes de izquierda).

Se cree que el kirchnerismo conservaría Informática, Periodismo y Bellas Artes. Psicología es aún una incógnita. 

De continuar las actuales tendencias, en Ingeniería se posicionaría la Lista Unidad, en Arquitectura la izquierda, en Odontología los independientes y en Naturales Quebracho. En Trabajo Social, Guevaristas y La Mella competirían cabeza a cabeza. 

Noticias Relacionadas