Vecinos sostienen la lucha por mantener el histórico adoquinado platense

Desde el colectivo SOS Adoquines Platenses se manifestaron en contra de un proyecto que busca asfaltar las calles que aún son de ese material.

Un grupo de vecinos que sostiene acciones en de­fensa del patrimonio cultural de la ciudad de La Plata se presentó a protestar en las puertas de la Municipalidad en contra de los proyectos de asfaltado sobre los históricos adoquines en las calles, algo que fue parte de las discusiones en el Concejo Deliberante local.

“A partir de la medida cautelar de 2021 se había frenado el asfaltado sobre adoquines y ahora, con fines electoralistas, volvieron a arremeter con un plan con el que quieren 200 kilómetros de asfaltado”, señaló a diario Hoy Betina, una vecina que encabezó la protesta.

Desde el colectivo SOS Adoquines Platenses señalaron que, desde la oposición local, les dieron apoyo en el reclamo. “Dijeron que van a presentar una ordenanza para ir por lo contrario, que es la reparación de los adoquines en el marco de la sustentabilidad am­biental y del patrimonio cultural platense”, marcó la mujer.

Los vecinos calificaron como “inconstitucional” cualquier ordenanza que sea regresiva a la que establece una protección previa, al tiempo que destacaron que los adoquines ayudan a absorber el agua de la lluvia, mantener las bocas de tormenta, además de contribuir a la reducción de la velocidad de los vehículos y, por lo tanto, de los accidentes de tránsito. “Son tesoros platenses que solo necesitan la voluntad política de repararlos”, marcaron.

Cabe recordar que el empedrado público de las calles fue protegido en 1998, a partir de la Ordenanza 9008, por considerarlo parte del “Patrimonio Arquitectónico y Cultural” de la ciudad. Así, se resolvió mantener en buen estado el adoquinado debido a su relevancia histórica y con el objetivo de evitar afectar o destruir el valor cultural que representa.

Además, dependiendo de la disposición, estas calles adoquinadas deberían de conservarse en su estado originario y no podrían ser cambiadas por asfalto u hormigón. Es que la medida marca que el empedrado puede tener reparaciones si se deteriora, pero hay que evitar usar parches o capas asfálticas, recolocando las piezas necesarias con personal capacitado y utilizando materiales apropiados para su conservación en el estado original.

Noticias Relacionadas