Violencia contra las infancias, protocolos y maneras de abordarla
Un informe analiza las políticas públicas sobre la vulneración de derechos de niños y niñas. Explica que, si bien esas instancias llevan la información sobre cómo se aplican los protocolos y cómo funcionan, “no son la única estrategia”
El informe Análisis de la regulación del abuso y violencia sexual contra niños y adolescentes en Argentina
es un relevamiento del Ministerio de Salud realizado por primera vez en 2020 y actualizado y publicado el año pasado. Las provincias de Santiago del Estero, Tierra del Fuego, Jujuy, La Rioja, Tucumán, Buenos Aires, San Luis, Entre Ríos, Río Negro, Santa Fe y Chubut, además de la ciudad correntina de Esquina, cuentan con comités, mesas u órganos de control interministeriales sobre la implementación de protocolos ante abusos sexuales en infancias. El documento, realizado con apoyo de Unicef Argentina, explica que esas instancias llevan la información sobre cómo se aplican los protocolos, cómo funcionan y se articulan las diversas disciplinas y jurisdicciones implicadas en la protección de las infancias, además de trabajar en mejorar las conexiones entre áreas.
Otras estrategias
“Si bien son 11 las provincias que tienen los comités, que son muy importantes porque mejoran la implementación de políticas, no es la única estrategia”, expresó directora nacional de Salud Sexual y Reproductiva, Valeria Isla, que depende de la Secretaría de Acceso a la Salud.
La directora informó que desde su área confeccionaron otro trabajo a nivel nacional, de abordaje interinstitucional ante abusos sexuales y embarazos forzados, en el cual “se plantea una ruta de acción para (los Ministerios de) Educación, Salud y Desarrollo Social con el propósito de detectar abusos en infancias y estrategias de trabajo a nivel nacional”.
La efectiva aplicación de protocolos y la necesidad de prevención de violencias contra las infancias volvieron a ponerse en escena tras situaciones denunciadas recientemente en establecimientos educativos.