Volcán Lanín: su actividad será monitoreada por primera vez desde la Argentina

Hasta ahora, el Lanín solamente se encontraba monitoreado desde la República de Chile.

La ministra de Seguridad, Sabina Frederic, junto al gobernador de la provincia de Neuquén, Omar Gutiérrez, inauguraron hoy la primera red de monitoreo del volcán Lanín. Además, estuvieron presentes el presidente del Servicio Geológico Minero Argentino (SEGEMAR), Eduardo Zappettini, y los intendentes de las localidades neuquinas de San Martín y Junín de los Andes, entre otras autoridades.

La actividad del Lanín, ubicado sobre el paso internacional Mamuil Malal, próximo a la localidad de Junín de los Andes, estaba siendo medida hasta ahora por las autoridades chilenas, por lo que esto supone un hecho histórico.

Además de brindar prevención y más seguridad a las personas y a las actividades que se realizan en las inmediaciones del Parque Nacional Lanín, se transforma en el tercer volcán monitoreado en tiempo real en el país.

“Estamos ante una clara demostración de que, para nuestro Gobierno, la coordinación y el esfuerzo para la protección de las y los ciudadanos está por sobre todas las cosas. Esto es parte de la cobertura territorial y federal que el Estado y sus tecnologías aplicadas cumplen dentro del impulso que el presidente Alberto Fernández le ha dado al federalismo activo. Así como lo hicimos con la pandemia, mediante un Estado que pudo cuidar y preservar a la población a través de su sistema de salud, también lo hacemos con la protección frente a otro tipo de amenazas”, aseguró Sabina Frederic.

El gobernador Omar Gutiérrez reconoció a la ministra “por haberse puesto al frente” y le agradeció por “su compromiso y su trabajo territorial a nivel federal. Lo que estamos haciendo es cuidar y preservar los recursos naturales, cuidar la seguridad de nuestros pueblos y fortalecer nuestras actividades económicas. Con el diálogo se construyen puentes y se cristaliza el futuro y el porvenir del pueblo”.

El Servicio Geológico Minero Argentino (SEGEMAR) junto con el Gobierno de la Provincia de Neuquén instalaron siete estaciones de monitoreo en tiempo real que incluirán cinco estaciones sismológicas, una cámara IP, cuatro estaciones GPS (GNSS), 12 antenas de comunicación, 16 paneles solares, 104 baterías de Gel, 14 reguladores de carga, y todas las estructuras necesarias para el emplazamiento del equipamiento.