Volverá a funcionar el trencito de la República y podrá disfrutarse en las vacaciones

Desde hoy el tren, que había dejado de circular en 2017, retomará su recorrido de más de dos kilómetros por el interior del predio de Gonnet.

Como una iniciativa luego de lo que fueron dos recesos invernales en el medio de la ola fuerte de la pandemia (2020 y 2021), desde hoy volverá a funcionar el recorrido en tren por el predio de la República de los Niños, que durante años resultó uno de los principales atractivos que presentó la ciudad para sus visitantes o los vecinos.

El tren había dejado de funcionar durante el 2017, luego de algunos planteos que se habían presentado en torno al mantenimiento de las vías y la atención que se les daba a los visitantes por parte de los integrantes de una cooperativa que disponía de la atención en el lugar.

Según explicaron fuentes comunales, el tren funcionará como una de las atracciones que tiene la República de los Niños, en principio, de 11 a 18 con la posibilidad de que se extienda el horario en las vacaciones de invierno en función de la demanda de personas que se acerquen a realizar la experiencia de más de dos kilómetros de recorrido y una duración aproximada de media hora de viaje.

Los visitantes tendrán el acceso garantizado de forma gratuita a la República, pero deberán pagar 150 pesos para pasear en el tren, que a su vez tendrá una capacidad aproximada de 40 pasajeros por cada recorrido.

Además, contará con rampas de accesos modernas para personas con discapacidad, lo cual lo hará más integrador en comparación a otras ediciones del mencionado paseo, en donde los chicos en sillas de rueda tenían que ser subidos por otros adultos o personas.

“Este nuevo tren es 100% accesible para chicos con discapacidad”, destacaron desde la comuna platense.

Según se informó, la reforma incluyó la instalación de una nueva locomotora, con una estructura completamente inclusiva. De esta manera, el nuevo tren cuenta con un aspecto moderno, similar al de los que circulan en la actualidad.

En el marco de este plan de obras, también se impulsaron mejoras en la estación, ubicada en el casco central del parque, donde se renovó la pintura, se colocaron cámaras de seguridad y se realizaron una serie de reparaciones para volverla completamente más atrayente.

El secretario de Cultura y Educación, Martiniano Ferrer Picado, destacó que “estas acciones nos permiten mejorar la calidad educativa y cultural del parque”. En tal sentido, se confirmó que la República permanecerá abierta al público hasta las 22, pero que los juegos y las actividades como el paseo en barco o el mencionado tren comenzarán a funcionar desde el mediodía hasta que caiga la tarde.

De acuerdo a lo informado a diario Hoy, los horarios de cierre no son estrictos, ya que se prevé que en el caso de que durante las dos semanas de vacaciones de invierno haya mucha gente esperando o haciendo fila para pasar en el tren o en el barco aún cuando se acerque el horario de cierre, se podría extender hasta que nadie se quede afuera.

Según se supo, aquellas personas que acrediten ser platenses tendrán acceso a la promoción 2 x 1, pagando una entrada y usando dos asientos del nuevo trencito de la República.

Noticias Relacionadas