Ya se difunden los protocolos de emergencias en los barrios ante posibles tormentas

Como en las mejores ciudades del mundo, el objetivo es que los vecinos de La Plata cuenten con un instructivo para saber cómo proceder en el caso de futuras emergencias y estar más prevenidos.

Con la premisa de seguir asesorando y formando a los vecinos de la ciudad ante posibles futuras emergencias climatológicas, referentes barriales, autoridades locales y de la Municipalidad de La Plata realizaron la primera charla para difundir los protocolos que empezarán a utilizarse cuando haya situaciones climáticas extremas.

En lo que significó una prueba piloto, la Comuna desarrolló el primer encuentro en el edificio COEM 365 de avenida 532 y 119 con referentes barriales de Puente de Fierro (Altos de San Lorenzo), especialistas en gestión del riesgo y autoridades municipales. Además, también fue convocado el geógrafo Horacio Bozzano.

“El orden de las charlas se va a definir en función del riesgo de cada zona, teniendo en cuenta la superficie propensa a inundarse y la densidad de población que la habita”, adelantó el secretario de Gobierno local y titular del Comité Operativo de Emergencias (COEM), Marcelo Leguizamón.

Según explicaron, en simultáneo con el sistema de control hidrometeorológico y de la recientemente actualizada web oficial del clima, las charlas tienen el objetivo de explicarles a los referentes de cada barrio el modo de actuar en caso de una emergencia climática para que puedan difundirlo entre los vecinos.

“Durante los encuentros se dan a conocer los protocolos de emergencia, se muestra la información disponible en la web y la app del clima y se difunden las políticas de municipio en gestión del riesgo”, detalló Leguizamón, y destacó: “La idea es que los vecinos cuenten con la información necesaria para poder actuar rápidamente”.

Además, en el primer encuentro que resultó una prueba piloto antes de poder desembarcar de manera oficial en los barrios para tomar contacto con los vecinos, también se convocó al ingeniero de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) responsable del Programa de Reducción del Riesgo por Inundaciones local, Pablo Romanazzi.

Cabe destacar que durante las charlas con los vecinos también se ahondará sobre la posibilidad de relocalizar las viviendas ubicadas en zonas peligrosas, para la cual se analiza la alternativa de hacer un acuerdo entre el municipio, la UNLP y los vecinos, y solicitar la intervención del Gobierno bonaerense.

Noticias Relacionadas