16 millones de peruanos viven la inseguridad alimentaria

La pandemia empeoró la situación.

La Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) ofreció un dramático informe sobre la situación en Perú y marcó que unas 16 millones de personas viven sometidas a la inseguridad alimentaria.

“El 2022 encuentra al Perú con 16,6 millones de peruanos y peruanas en inseguridad alimentaria, un aumento vertiginoso nunca antes observado en el país”, donde “antes de la pandemia” había 8 millones de habitantes en esta situación, afirmó el organismo.

Mariana Escobar, representante de FAO en Perú, afirmó a la agencia AFP que “es absolutamente dramático, sobre todo en un país que es productor de alimentos” y agregó que “hay 6,8 millones de personas en inseguridad alimentaria grave, que pueden pasar un día o más sin alimentarse”.

El empeoramiento de las condiciones “va de la mano con un aumento acelerado de la pobreza, que aún no retorna a los niveles prepandemia”, indicó la FAO.

Otro dato oficial suma más preocupación, ya que según el Instituto de Estadísticas de Perú, en 2019 el 20,2% de la población estaba en situación de pobreza, y en 2020 la misma alcanzó a 30,1% de los ciudadanos.

El organismo de la ONU también advirtió sobre el crecimiento de indicadores de malnutrición como anemia, sobrepeso y obesidad, “todo ello debido a que más de la mitad del país no puede acceder a una dieta saludable”.

Noticias Relacionadas