Alertan por una muy alta inflación en Alemania

Podría llegar a los dos dígitos en pocos meses.

Los países de Europa no escapan al alza inflacionaria que afecta a diversas sociedades del mundo, y desde el Bundesbank advierten que en Alemania podría alcanzar los dos dígitos en el otoño.

Así lo afirmó el presidente del Bundesbank, Joachim Nagel, quien señaló que “la rebaja de la gasolina y el abono mensual de transporte de nueve euros están llegando a su fin, lo que debería aumentar la tasa de inflación en algo más de un punto porcentual”. El experto a cargo del mayor banco alemán también destacó que dentro de poco llegará la nueva tasa del gas por lo que se bajará el impuesto sobre el IVA del gas, lo que a su vez hará bajar los precios.

“En total, es posible incluso una tasa de inflación del 10% en los meses de otoño”, subrayó Nagel, quien recordó que “las tasas de inflación de dos dígitos se dieron por última vez en Alemania hace más de 70 años”.

En ese punto, auguró que “el tema de la inflación no desaparecerá en 2023” porque después de que la tasa se sitúe en 8% en 2022 en su conjunto, según los cálculos europeos, Nagel espera una del 6% para el próximo año.

“Será crucial mantener estables las expectativas de inflación a medio plazo en el 2%; estoy convencido de que el Consejo de Gobierno del BCE adoptará las medidas de política monetaria necesarias para lograrlo”, afirmó, al tiempo que se mostró pesimista sobre la evolución económica: “Si la crisis energética se agrava, parece probable una recesión en el próximo invierno”.

Noticias Relacionadas