Colombia

19 muertos y 800 heridos en cinco días de protestas

Por el tenor de los disturbios, el presidente Iván Duque dio marcha atrás con la reforma tributaria que despertó la furia de los ciudadanos.

Luego de que el gobierno de Colombia, a cargo del ­pre­sidente Iván Duque, impulsara una reforma tributaria, el pueblo salió a las calles durante cinco días y, a raíz de las protestas, el lamentable saldo fue de al menos 19 muertes y 800 heridos.

Así, la Defensoría del Pueblo señaló que 16 civiles y un policía murieron en las manifestaciones que empezaron el 28 de abril en todo el país, a la vez que el Ministerio de Defensa contabilizó a su vez 846 personas lesionadas, de las cuales 306 son civiles.

Las manifestaciones comenzaron cuando el presidente envió al Congreso un proyecto de reforma tributaria que, según las organizaciones sociales y activistas, representaba un perjuicio para los sectores medios y más pobres de la sociedad.

En ese plano, Duque presentó una nueva iniciativa en la que reformaba algunos de los puntos polémicos, pero la tensión social ya había escalado muy alto y los conflictos en las calles fueron cada vez más feroces. Por esa razón, decidió retirar el proyecto en su totalidad.

Por caso, el Comité Nacional de Paro anunció para mañana una movilización pacífica en todo el país y reiteró que, a pesar del retiro de la iniciativa de la reforma, las jornadas de protesta se mantendrán.

Según el gobierno, los hechos de violencia son “premeditados, organizados y financiados por grupos de disidencias de las FARC”. En tanto, desde las organizaciones sociales, de estudiantes, sindicalistas e indígenas ya se denunciaron casi 1.000 casos de abuso policial registrados durante las marchas de los últimos días.
“Vemos con gran preocupación que se están accionando armas de fuego contra los protestantes, en ciudades como Cali, Facatativá y Bogotá”, marcaron desde la ONG Temblores.

Noticias Relacionadas