COVID-19

El Gobierno le propuso a Reino Unido fabricar la totalidad de la vacuna de Oxford-AstraZeneca

Asimismo, inició diálogo con China e Israel, con el objetivo de seguir aportando a la lucha contra el Covid-19 en Argentina y la región.

La ministra de Salud, Carla Vizzotti, y la asesora presidencial, Cecilia Nicolini, mantuvieron este lunes encuentros virtuales con autoridades de varios países, en el marco de la lucha contra el coronavirus.

A primera hora de la tarde, se reunieron con el embajador de Reino Unido en Argentina, Mark Kent, con quien dialogaron acerca de la posibilidad de producir la vacuna de Oxford y AstraZeneca en el país, en el contexto de colaboración bilateral que llevan adelante ambos países en materia sanitaria en relación a la pandemia.

Este encuentro se produjo poco después de la reunión virtual que la ministra Vizzotti sostuvo con el ministro para el Despliegue de Vacunas contra la COVID-19 del Reino Unido, Nadhim Zahawi, en función de la experiencia y liderazgo desarrollados en la campaña de vacunación en ese país.

“Tal como le comunicamos a la empresa AstraZeneca, le solicitamos al embajador seguir buscando más y mejores oportunidades, entre ambos Estados, a través de la Universidad de Oxford para poder explorar la posibilidad de ser parte de la cadena de producción de la vacuna, a corto y mediano plazo, no solo para la Argentina sino para Latinoamérica, pensando en el rol estratégico de nuestro país”, señaló la ministra.

En ese sentido, dado que ya se está realizando un principio activo (que se ha exportado en millones a México y Estados Unidos), se propone la fabricación total en la Argentina.

Por otro lado, también se hizo referencia a las 22.4 millones de dosis que aún no llegaron, y del modo en que se pueden agilizar los procesos para continuar con la campaña de inmunización.

Diálogo con China e Israel

Más temprano, Vizzotti y Nicolini dialogaron con empresarios de China e Israel para dar inicio formal a las negociaciones sobre la posible participación argentina en la fase de investigación y en la cadena de producción de la vacuna contra el coronavirus.

El primer encuentro reunió de manera virtual a las funcionarias con el embajador chino en Argentina, Zou Xiaoli; su par argentino en China, Sabino Vaca Narvaja; directivos de Sinopharm, en China y Argentina, y a representantes de Sinergium Biotech.

En ese marco, Vizzotti destacó “la buena voluntad” de ambos gobiernos y de los socios del sector privado, y puso en valor la “relevancia estratégica” que tiene para nuestro país “la posibilidad de colaborar y ser parte de la investigación y la cadena de producción de vacunas que se utilicen en Argentina y en Latinoamérica en el mediano y largo plazo”.

La ministra también destacó la “prioridad del Presidente en este proyecto”, y el inicio de un cronograma de trabajo conjunto que incluirá el intercambio de información, los procesos de adecuación de insumos y equipos, y el control de calidad.

También agradeció “especialmente” el envío de los últimos dos millones de dosis “para poder completar esquemas iniciados”, y la importancia de seguir contando con vacunas desde China mientras se avanza en el proyecto de producción local.

Ambas funcionarias también tuvieron contacto con el embajador argentino en Israel, Sergio Urribarri, y con el equipo de Hadassah Internacional (desde Jerusalén), liderado por el argentino Jorge Diner, "para dar inicio al trabajo de cooperación e intercambio de experiencias en prevención y lucha contra el coronavirus, investigación y desarrollo de vacunas y fármacos, gestión epidemiológica, asistencia de pacientes y campaña de vacunación", informaron a través de un comunicado.

Noticias Relacionadas