COVID-19

Chile superó los 8 millones de vacunados

En ese marco, 21 zonas del país salen del confinamiento total a partir del jueves próximo.

Chile pasó los 8,1 millones de vacunados contra el coronavirus con al menos una dosis y anunció que 21 zonas de todo el país salen del confinamiento total a partir del jueves próximo, según el balance del Ministerio de Salud difundido hoy.

El ministro de Salud, Enrique Paris, reveló en la habitual conferencia de prensa desde el Palacio de La Moneda que “prácticamente no ha habido un aumento de casos en la Región Metropolitana” en los últimos días.

Ratificó que para las elecciones de mayo (sábado 15 y domingo 16) el Gobierno prevé una menor cifra de contagios que la que había en primera semana de abril, cuando debían celebrarse los comicios, y adelantó que de mantenerse las medidas sanitarias para las jornadas electorales, “vamos a tener un proceso dentro de los márgenes de seguridad”.

El país elegirá el 15 y 16 de mayo a los 155 delegados de la Convención Constituyente que tendrán hasta 12 meses para elaborar una nueva constitución que dejará atrás el texto escrito en 1980 durante la dictadura cívico militar de Augusto Pinochet (1973-1990).

También los chilenos elegirán a gobernadores regionales (por primera vez), alcaldes (intendentes) y concejales.

En el balance, el subsecretario de Redes Asistenciales, Alberto Dougnac, informó que en las últimas 24 horas se reportaron 4.874 casos nuevos de coronavirus y 98 fallecidos, dejando al país con un total de 1.215.815 contagiados totales y 26.659 muertes desde que comenzó la pandemia en marzo de 2020.

Indicó que existen en este momento 3.303 personas hospitalizadas en unidades de cuidados intensivos, de las cuales 2.797 están conectadas a ventilación mecánica.

Las autoridades destacaron la baja a 7,58% en la tasa de positividad de las pruebas PCR a nivel nacional, en comparación con los 9% de la Región Metropolitana.

Sobre el plan de inoculación, informaron que se han vacunado, con al menos una dosis, a 8.137.185 personas, mientras que, 6.737.196 ha completado todo su proceso de vacunación, es decir, recibieron sus dos dosis.

Las autoridades explicaron que han inmunizado al 44,3% de la población objetivo dentro del plan de vacunación, que comenzó el pasado 24 de diciembre.

Cerraron informando que 21 comunas (barrios) salen de cuarentena a nivel nacional, de las cuales sólo 2 pertenecen a la Región Metropolitana (Colina y Huechuraba), a partir del jueves 6 de mayo a las 5 de la mañana.

Mientras avanza el plan nacional de vacunación, ayer llegó a Chile un nuevo cargamento con 1,5 millones de dosis de la vacuna Sinovac.

El jefe del Ministerio de Salud informó que con este arribo “a Chile ya han llegado 17.719.476 dosis de vacuna” contra el coronavirus entre las dosis Pfizer, Sinovac y AstraZeneca.

"Esto da cumplimiento a nuestra intención de vacunar obviamente de aquí a fines de junio al 80% de la población susceptible”, comentó Paris, quien adelantó que la región de Magallanes lidera el plan de inoculación reportando un 68,2% de población objetivo vacunada con al menos una dosis.

A pesar de haber decretado cuarentena total en la Región Metropolitana hace un mes, ya relajada en 12 zonas capitalinas por disminución de casos, según cifras de la Secretaría Regional Ministerial de Salud (Seremi), se han abierto 29.410 sumarios por infracciones a las medidas sanitarias desde el 1 de abril de 2020 hasta el 18 de abril de 2021, reseñó La Tercera.

Chile es el sexto país de América Latina con más casos confirmados de coronavirus, según datos de la Organización Mundial de la Salud.

Noticias Relacionadas