9 de Mayo Día de la Victoria en Rusia

La festividad celebra el fin de la Segunda Guerra Mundial, Putin dio un discurso refiriéndose a su ejercito, Ucrania y EE.UU.

Hoy se celebró el 77° Aniversario Día de la Victoria contra los nazis y final de la segunda guerra mundial en Rusia. En los festejos el presidente Vladimir Putin dio un discurso donde, además de honrar la memoria de sus veteranos y recordar la victoria en la Segunda Guerra Mundial, dijo: ‘’Rusia dio una respuesta preventiva a la agresión’’, refiriéndose a la guerra en Ucrania y la presencia de la OTAN allí. 

El desfile, que fue ensayado arduamente las últimas semanas, desplegó en la Plaza Roja de Moscú a soldados de  los distintos cuerpos del ejército Ruso, todos ellos en formación saludando al Ministro de Defensa ruso Serguéi Shoigú. Sobre un auto descapotable, Shoigú dio inicio al evento saludando a los caídos, veteranos y a los soldados formados. Luego de la apertura el presidente Vladimir Putin dio un discurso donde se refirió al conflicto mundial contra el nazismo, la situación en Ucrania y el accionar de los gobiernos mundiales ante Rusia estos últimos meses. Se llamó a un minuto de silencio por los caídos en la Segunda Guerra Mundial, posteriormente Putin concluyó.

Seguido del minuto de silencio Putin se dirigió a las familias y allegados de los caídos en el conflicto en Ucrania, asegurando que el estado se haría responsable de sus necesidades porque ‘’la muerte de cada soldado y oficial es una pena para todo el pueblo, sus familias y el estado’’, ‘’el estado y las organizaciones públicas harán todo lo posible para ayudarlas’’. También remarcó la presencia de soldados de cada rincón de Rusia e incluso soldados del Donbass, ‘’combaten como hermanos carnales. en esto consiste la fuerza de Rusia’’ se expresó dirigiéndose a su ejército. El himno ruso sonó concluidas estas palabras, interpretado por la banda militar rusa y con la inclusión de detonaciones de cañones. 

Más de 11.000 uniformados formaron parte del desfile, desplegando las distintas secciones del ejército, armas y máquinas de guerra, tanques de todo tipo, lanzamisiles y helicópteros. La maquinaria bélica mostrada en el festejo ya había circulado por Moscú en los ensayos del desfile. Terminada la exposición militar, Putin se dirigió a la Tumba del Soldado Desconocido para entregar una ofrenda floral. 

Contrario a todo lo que vaticinaban los medios occidentales, Rusia no declaró la guerra a Ucrania y habló sobre una posible salida diplomática. Putin remarcó que hasta diciembre del año pasado el Kremlin señalaba el peligro que representaban las fuerzas extremistas ucranianas y su accionar en el Donbass y contra ciudadanos rusos en Ucrania. Denunció que la OTAN hizo caso omiso a sus pedidos de diálogo, entre las naciones hoy enfrentadas, antes del estallido del conflicto. 

"Los preparativos para otra operación punitiva en Donbass, para una invasión de nuestras tierras históricas, incluida Crimea, estaban en marcha sin tapujos. Kiev anunciaba la posible adquisición de armas nucleares. El bloque de la OTAN comenzó la militarización activa de los territorios adyacentes al nuestro" dijo el mandatario ruso. Enfatizó en el esfuerzo de EE.UU. por empujar a sus aliados a alinearse contra Rusia, de desconocer la situación interna en Ucrania y lamentó que las naciones extranjeras no permitieran participar a sus veteranos de este espectáculo. 

Noticias Relacionadas