Rodrigo Chaves asumió la presidencia en Costa Rica

Tras ganar el balotaje el último martes, el economista deberá hacerse cargo de la importante crisis económica y social que vive el país del Caribe.

Rodrigo Chaves se convirtió oficialmente en el nuevo presidente de Costa Rica. Al cargo llegó luego de sacar apenas el 16,7% en la primera vuelta, lo que le sirvió para alcanzar el balotaje, donde terminó venciendo al expresidente José María Figueres, del tradicional Partido Liberación Nacional.

De esta manera, el economista de 60 años, de raíces conservadoras, tendrá ahora que buscar alianzas en la Asamblea Legislativa para poder hacerle frente de una forma más amplia y firme a la importante crisis económica y social que atraviesa el territorio de América Central, ya que su partido (Partido Progreso Social Democrático) tendrá solamente 10 de las 57 bancas. El abstencionismo en la última elección fue tal, que significó el más alto de la historia reciente del país. Hasta el momento, la única intromisión de Chaves en puestos del Estado había sido cuando fue ministro de Hacienda entre 2019 y 2020.

Chaves, que gobernará hasta el 2026, se convirtió así en el 49° mandatario de Costa Rica. A diferencia de años anteriores, el economista asumió en San José, dentro del Congreso.

Al igual que en todos los países, la llegada de la pandemia afectó severamente también en Costa Rica, dado que el turismo es una de las principales armas de la economía. En la actualidad, el 23% de la población está en la pobreza, el 6,3% en la pobreza máxima, al mismo tiempo que el desempleo alcanza la cifra de 13,6%.

“Va a tener una legitimidad que es dada no por un electorado que sí se dividió y se fragmentó, sino por los sectores que le están respaldando. Se está haciendo un aglutinamiento de fuerzas”, destacó al respecto una importante investigadora de la Universidad de Costa Rica. Todos los expertos concluyeron en la idea que la recuperación económica deberá ser el primer punto a gestionar, dado que se trata del mayor problema que enfrenta la sociedad.

Sumado a todo este contexto, un dato no menor es que el flamante presidente lleva una sanción por acoso sexual de cuando trabajaba en el Banco Mundial.

En lo que respecta al armado del nuevo gabinete, el mandatario ya confirmó todos los nombres aunque dada la necesidad de crear nuevas alianzas, hay pocas personas de su partido. “El gabinete es bastante mixto en el sentido de que hay gente que llega sin ninguna experiencia y otras que sí. Y esto porque su partido no tiene una base electoral y por eso recurre a liderazgo de otra naturaleza, no partidarios, de organizaciones sociales o, por ejemplo, cámaras empresariales. Es realmente una mezcla muy variada”, destacó un importante analista político de ese país.

Mientras tanto, a modo de cierre de gestión, Carlos Alvarado, ahora exmandatario de Costa Rica, lideró un particular acto en San José, donde desveló una estatua en memoria de Gustavo Cerati, donada por el Gobierno Nacional argentino. Reconocido fanático del rock, el político de 42 años durante este acto no dudó en agarrar el micrófono para cantar dos emblemáticas canciones de la banda argentina: Persiana americana y Té para tres.

Noticias Relacionadas