Una filtración de la Corte Suprema de Estados Unidos agita el debate sobre el derecho al aborto

El tema causó un terremoto en la sociedad norteamericana y abrió una serie de interrogantes sobre sus consecuencias políticas y el rol del máximo tribunal.

La filtración de un borrador de la Corte Suprema de Estados Unidos ratificando su voluntad de anular el ­derecho al aborto tras casi medio siglo de vigencia causó un terremoto en la sociedad norteamericana y abrió una serie de interrogantes sobre sus ­consecuencias políticas y el rol del máximo ­tribunal.

Su mayor garante durante 49 años podría pasar a ser su verdugo cuando se pronuncie sobre la demanda presentada por el estado de Mississippi, que pidió abolir el histórico fallo de Roe vs. Wade –con el que la Corte legalizó en 1973 la Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE)– para poder aplicar una prohibición al aborto después de las 15 semanas de gestación.

Si bien el tribunal rechazó en el pasado casos similares y reafirmó la constitucionalidad del derecho a la IVE, hace más de año y medio pasó a tener una mayoría conservadora de seis magistrados, de los nueve totales.

Este cambio puso en alerta a los defensores de los derechos reproductivos, que vieron sus te­mores materializarse luego de que la Corte nega­ra el año pasado suspender una ley de Texas que prohíbe el aborto después de las seis semanas de embarazo, incluso en caso de violación o incesto. Esta nueva postura, que les resultaba preocupante de cara al caso de Mississippi, se vio confirmada esta semana tras la filtración de un documento del máximo tribunal.

A continuación, las claves para entender lo ocurrido y sus consecuencias.

¿Qué se filtró?

El portal de noticias Politico publicó el borrador de un dictamen mayoritario de la Corte Suprema, escrito por el juez Samuel Alito y refrendado por otros cuatro magistrados conservadores, que pretende anular la sentencia de los años 70 y “devolver la cuestión del aborto a los representantes elegidos por el pueblo”.

Según Politico, se trata de la primera vez en la historia moderna del país que un borrador de la Corte es revelado públicamente mientras el tribunal analiza un caso.

La autenticidad del mismo fue confirmada por el presidente de la institución, el conservador John Roberts, quien calificó esta filtración extraordinaria como una “traición a las confidencias de la Corte” y anunció la apertura de una investigación al respecto, a la vez que subrayó que el texto no representa “una ­decisión final”.

¿Con qué fin?

La filtración sorprendió en un país donde el máximo tribunal es un cuerpo históricamente cerrado, que había logrado mantener a los medios a una distancia segura.

“Quiere decir que el juego político es muy pesado. Esto es algo deliberado que alguien hizo trascender para que efectivamente tenga efectos políticos”, dijo Juan Negri, director de las carreras de Ciencia Política y Estudios Internacionales en la Universidad Torcuato Di Tella.

Noticias Relacionadas