A más de 100 días de conflicto en Ucrania advierten que será una guerra “larga”

Así lo expresó el titular de la OTAN, Jens Stoltenberg, al señalar que a futuro se tratará de una “guerra de desgaste”. La UE lanzó más sanciones contra Rusia.

El conflicto bélico que tiene en vilo al mundo e involucra a Ucrania y Rusia como protagonistas, y también a toda Europa, ya superó los 100 días sin mermar la escalada de violencia y sin una aparente tregua a la vista.

En este contexto, el titular de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), Jens Stoltenberg, advirtió en las últimas horas que Occidente “se tiene que preparar para una larga guerra de desgaste” allí, luego de su encuentro con el presidente estadounidense, Joe Biden, en la Casa Blanca.

“Debemos prepararnos para el largo plazo porque lo que vemos es que esta guerra se ha convertido ahora en una guerra de desgaste”, dijo Stoltenberg en declaraciones a la prensa luego de la conversación.

Vale señalar que Stoltenberg está en los Estados Unidos para organizar los preparativos de la cumbre de la OTAN, que está prevista a desarrollarse desde el 28 al 30 de junio en Madrid, España. Allí estarán puestos los ojos del mundo.

Previamente, el secretario general de la OTAN había manifestado que “la guerra en Ucrania podría terminar mañana si Rusia pone fin a su agresión, pero no vemos ninguna señal en esa dirección”, algo que expresó durante una conferencia de prensa al lado del jefe de la diplomacia estadounidense, Antony Blinken.

Con todos estos días de conflicto bélico, Rusia ya ocupa total o parcialmente cinco provincias de Ucrania, incluyendo las dos del Donbass; la vecina y sureña Zaporiyia; Jerson, al oeste de Zaporiyia; y la oriental Jarkov, que también es fronteriza con el Donbass.

Las sanciones que emitió la Unión Europea

En tanto, la Unión Europea (UE) emitió un sexto paquete de sanciones contra la Federación Rusa, a cargo de Vladimir Putin, que incluye fundamentalmente un embargo parcial al petróleo de ese país.

Fue la presidenta de la Comisión Europea, Úrsula von der Leyen, quien celebró a través de las redes sociales la medida al destacar que “otro fuerte paquete de sanciones fue acordado contra Vladimir Putin y el Kremlin”.

Para destrabar la emisión de estas sanciones, debieron hacer acuerdos entre los países y ceder ante algunas demandas, como el pedido de Hungría de excluir al referente de la iglesia ortodoxa rusa, Kirill, de esas medidas.

Tras el anuncio, Rusia aseguró que “los principales perjudicados” serán los europeos. “Los consumidores europeos serán los primeros en sufrir esta decisión. No solo subirán los precios del petróleo, sino también los de los productos petrolíferos. No descarto que haya un gran déficit de productos petrolíferos en la UE”, advirtió el vice primer ministro ruso encargado de la Energía, Alexander Novak.

Estados Unidos también apuntó contra Rusia

En otro plano, Estados Unidos incluyó ayer en su lista de sanciones al gestor del presidente ruso y a una empresa de Mónaco que proporciona yates de lujo a la élite de Moscú, intensificando así su presión sobre Vladimir Putin para que detenga la invasión de Ucrania.

Las sanciones del gobierno de Joe Biden cayeron sobre Serguei Pavlovich Roldugin, considerado como “el intermediario de Putin” y su amigo; a la esposa de este, la cantante de ópera Elena Mirtova; y a la vocera del Ministerio de Relaciones Exteriores, Maria Zajarova, así como a varias empresas de yates usados supuestamente por Putin, informó el Departamento del Tesoro.

Noticias Relacionadas