Absolvieron a la Nobel de la Paz Maria Ressa

Se la acusaba de evasión fiscal.

La periodista filipina Maria Ressa, Premio Nobel de la Paz 2021, fue absuelta de la última acusación de evasión fiscal en su contra, un proceso que se extendió durante años, y sigue en libertad condicional luego de presentar una apelación contra una condena de difamación. “Se debe tener fe”, expresó Ressa tras conocer el veredicto.

Cabe recordar que a lo largo del mandato del expresidente filipino Rodrigo Duterte (2016-2022) la galardonada periodista se enfrentó a múltiples acusaciones.

Durante el gobierno de Duterte, Ressa y su portal de noticias fueron acusados de evasión fiscal por la venta en el año 2015 de certificados de depósito filipinos, para recaudar fondos de inversores extranjeros.

En total son cinco casos de evasión: la absolución de las últimas horas responde al último caso que recaía sobre Ressa; en tanto, en el pasado enero, el tribunal había eximido a la periodista de los otros cuatro casos.

La comunicadora también es procesada junto al cofundador de su medio de comunicación, Rey Santos Jr., por una condena de difamación en línea, que puede costarle hasta siete años de cárcel.

Ahora está en libertad condicional pendiente de la apelación contra una condena por difamación y debe solicitar permiso judicial antes de viajar al extranjero, como lo hizo en diciembre de 2021 a fin de recoger el Nobel de la Paz.

Noticias Relacionadas