Afganistán: más de 30 millones bajo el umbral de la pobreza

Según surge de un informe de la ONU.

La ONU informó que la cantidad de afganos que vive bajo la línea de pobreza casi se duplicó en tres años y alcanzó los 34 millones en 2022.

También advirtió acerca del empeoramiento de la situación económica como consecuencia de las restricciones del Gobierno talibán a las mujeres.

En este sentido, desde que los talibanes retornaron al poder, en agosto del 2021, la producción económica de Afganistán cayó, la obtención de alimentos se volvió la preocupación más importante de las familias y la pobreza aumentó significativamente, lo que sitúa a Afganistán entre los países más pobres del mundo, detalló el Programa de la ONU para el Desarrollo (PNUD) en un informe.

El PBI de Afganistán bajó en 2022 un 3,6%, tras haberse contraído un 20,7% en 2021, lo que representa uno de los menores ingresos per cápita del mundo, según el informe titulado

Panorama Socioeconómico de Afganistán 2023.

A finales del año pasado, había 15 millones de afganos más bajo el umbral de la pobreza que, sumado a los 19 millones registrados en el 2020, significaría que un 85% del país viviría en la pobreza, dijo el PNUD. La ONU estima que Afganistán tiene una población de 40 millones de habitantes.

Noticias Relacionadas