Agencia Europea de Medicamentos señaló que la variante Mu es "potencialmente preocupante"

De todas maneras, por el momento no existen datos que demuestren si se volverá más predominante que la Delta.

Internacional

09/09/2021 - 12:34hs

La Agencia Europea de Medicamentos (EMA) señaló este jueves que la variante del coronavirus Mu, detectada por primera vez en Colombia y considerada de "interés" por la OMS, es "potencialmente preocupante" aunque todavía no existen datos que demuestren si se volverá más predominante que la Delta.

La EMA, aunque está centrada en la investigación de la Delta debido a su alta transmisibilidad, también está observando "otras variantes que pueden propagase, como la Lambda (identificada en Perú) y más recientemente la Mu", dijo Marco Cavaleri, responsable de la estrategia de vacunas del regulador, según la agencia de noticias AFP.

"La (variante) Mu podría ser potencialmente más preocupante porque podría mostrar un posible riesgo de inmunoevasión o resistencia a las vacunas", añadió.

La EMA hablará con los centros de investigación de vacunas sobre la eficacia de los fármacos contra esta variante. No obstante, Cavaleri destacó que aún "no tenemos datos que muestren que la variante Mu se propaga tanto o que tenga posibilidades de superar a la variante Delta como cepa dominante".

Todos los virus, también el SARS-CoV-2 responsable de la Covid-19, mutan constantemente; la mayoría de estas modificaciones tienen poca o ninguna incidencia en las características del virus pero algunas pueden afectar la forma en que se propaga, la gravedad de la enfermedad o la eficacia de los tratamientos y vacunas.

Actualmente, la Organización Mundial de Salud (OMS) identifica como variantes de preocupación (VOC) a la Delta (identificada por primera vez en India e impulsora de nuevas olas en muchos países del mundo), Alpha (detectada en Reino Unido), Beta (de Sudáfrica) y Gamma (de Manaos).

Además, la OMS definió que existen variantes de interés (VOI) que son Mu (identificada por primera vez en Colombia), Eta, Iota (de California), Kappa (otra de India) y Lambda (conocida como la variante Andina, identificada por primera vez en Perú y bastante predominante en América Latina).

Noticias Relacionadas

Palestinos se enfrentaron contra las fuerzas de ocupación israelíes en Cisjordania

400 manifestantes resultaron heridos.

Diez muertos en un incendio en un hospital para pacientes de covid

Ocurrió en Macedonia del Norte, autoridades informaron que el incendio fue generado por una explosión dentro del establecimiento.

Un narco se durmió y llamó sin querer a la policía, terminó detenido

El hombre denunció que lo del llamado era una excusa de la policía para poder entrar sin permiso hasta que vio el historial de su teléfono.

Alemania

Es inconstitucional castigar el aborto en México

La Suprema Corte de Justicia de México declaró este martes en una votación unánime.

En Italia la vacunación obligatoria es una opción

Por el momento, Italia ya hace obligatorio el denominado “pase vede” sanitario para comer dentro de restaurantes, tomar vuelos y micros internos de media y larga distancia.

Londres le da la bienvenida a los refugiados afganos con promesas de ayuda

También se lanzó un sitio web para ayudar a los londinenses a que realicen todo tipo de donaciones.

EEUU y Europa anuncian que supeditarán al diálogo el fin de las sanciones a Venezuela

Para legisladores estdounidenses y europeos los levantamientos de sanciones dependerán de las medidas que se tomen derivadas del diálogo entre el gobierno de Maduro y la opositora Plataforma Unitaria de Venezuela, que se iniciaron a mediados de agosto en Ciudad de México.

Hackearon el sitio web de Anvisa: "No estamos de cuarentena, ¿nos van a expulsar también?”

Luego del escándalo ocurrido el domingo en el frustrado partido entre Argentina y Brasil, la página web del organismo de salud fue víctima de un ciberataque.

Tras el discurso golpista de Bolsonaro, el Senado canceló sus sesiones

El presidente del Senado, Rodrigo Pacheco, de la fuerza de derecha Demócratas, lanzó un fuerte mensaje contra Bolsonaro al cancelar toda la agenda de proyectos luego que el mandatario afirmara ante una multitud que no cumplirá las decisiones de la Corte.

El director de la OMS rechazó las dosis de refuerzo e instó a la vacunación en países con escasa inmunización

También lamentó que los países ricos solo han dado 15% del las mil millones de dosis prometidas.

El principal acusado de los atentados de París se declara "combatiente" del ISIS

Comenzó el juicio sobre los actos terroristas yihadistas del 13 de noviembre de 2015, que dejaron 130 muertos.

Juicio

Covax recorta la meta original de vacunas anticovid distribuidas este año

Se debe a trabas en las exportaciones, problemas en la producción y la “ausencia de acciones urgentes” por parte de los grandes laboratorios y países ricos.

El presidente de la Corte Suprema de Brasil advirtió a Bolsonaro para que cumpla las órdenes judiciales

Además dijo que el mandatario podría causarle un juicio por destitución.