Al menos 20 defensores de los derechos humanos en Latinoamérica fueron asesinados durante enero

Amnistia Internacional condenó un “escenario aterrador”.

La ONG Amnistía Internacional (AI) lamentó ayer que al menos cuatro periodistas y veinte defensores de los derechos humanos hayan sido asesinados a lo largo de enero en América Latina e instó a los Estados a tomar medidas de manera urgente.

“El asesinato de veinte personas defensoras de derechos humanos y cuatro periodistas en apenas un mes es alarmante y muestra un escenario aterrador de lo que puede ser el año para quienes alzan la voz defendiendo derechos humanos en las Américas”, manifestó la directora para las Américas de AI, Erika Guevara Rosas.

Los asesinatos ocurrieron en los países considerados más peligrosos para la defensa de derechos humanos en años anteriores: trece en Colombia, tres en Brasil y tres en Honduras, mientras que una defensora y cuatro personas periodistas fueron asesinadas en México, el país más letal del continente para ejercer el periodismo.

De los 20 activistas asesinados en el primer mes del año, 18 se dedicaban a la defensa de derechos humanos relacionados al acceso a la tierra y la protección de los territorios y el medioambiente.

Noticias Relacionadas