Biden aprobó un nuevo envío de tropas a Europa

Funcionarios estadounideses aseguraron que Washington planea trasladar "en los próximos días" cerca de 2.000 soldados a Polonia y otros miles a los países de la OTAN del sudeste de Europa.

Estados Unidos anunció ayer el envío de 3.000 soldados adicionales a Europa del Este para defender a los países de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) “contra cualquier agresión”, lo que fue calificado de “destructivo” por Rusia, en medio de tensiones entre las potencias occidentales y el Kremlin por la situación en Ucrania.

Las tropas se suman a los 8.500 militares puestos en alerta desde finales de enero por Washington para ser desplegados como parte de la fuerza de la OTAN en caso de ser ­necesario.

“Estos movimientos son un mensaje inequívoco que enviamos al mundo de que estamos listos para tranquilizar a nuestros aliados de la OTAN y decididos a defenderlos contra cualquier agresión”, dijo a la prensa el vocero del Departamento de Defensa de Estados Unidos, John Kirby.

La Casa Blanca aseguró que otros cinco países (Reino Unido, Francia, España, Dinamarca y Países Bajos) también “tienen la intención de desplegar fuerzas adicionales para reforzar el flanco este”, manifestó la portavoz Jen Psaki.

La reacción rusa no tardó en llegar: el refuerzo militar fue calificado como “destructivo” por el vicecanciller Alexander Grushko, quien afirmó que el anuncio corroe la ­búsqueda de soluciones diplomáticas para las tensiones. “Es injustificado, incrementará la tensión y reducirá el espacio para las decisiones políticas”, afirmó el funcionario.

Moscú niega una intervención militar

Rusia es acusada por las potencias occidentales de planear una invasión de su vecina prooccidental Ucrania, en cuyas fronteras desplegó unos 100.000 militares desde hace semanas.

El Kremlin niega cualquier intervención militar, pero condiciona la desescalada a una lista de exigencias, sobre todo el compromiso de que Ucrania nunca será miembro de la OTAN y que la Alianza Atlántica retirará sus tropas a sus posiciones de 1997.

Esto fue ratificado este miércoles por el presidente ruso, Vladimir Putin, en la conversación telefónica que mantuvo con el primer ministro británico Boris Johnson, uno de los tantos canales diplomáticos abiertos desde que estalló la crisis.

“Hemos observado la falta de voluntad de la OTAN para responder adecuadamente a las bien fundadas preocupaciones de Rusia”, le dijo Putin a Johnson en el llamado, precisó el Kremlin en un comunicado.

En su versión de la comunicación, Londres dijo que ambos líderes acordaron tener un “espíritu de diálogo” frente a las tensiones actuales para “encontrar una solución pacífica”.

Más allá de estos diálogos, la tensión continúa y se trasladó incluso a la televisión.

El regulador de medios de comunicación de Alemania (MABB) prohibió ayer la difusión de la cadena rusa Russia Today (RT) en alemán, pero su directora, Margarita Simonian, aseguró que continuarán las transmisiones y el Kremlin indicó que tomarán “represalias” por esta decisión.

Noticias Relacionadas