Colombia

Un ataque a campamento del Clan del Golfo dejó 15 muertos

El operativo contra la mayor banda criminal del país fue llevado a cabo por fuerzas militares y policiales.

Un operativo de fuerzas militares y policiales de Colombia en el municipio de Ituango, en el departamento de Antioquia, dejó en principio 15 muertos entre integrantes del Clan del Golfo, según reportaron varios medios bogotanos.

"En medio de la Campaña Militar y Policial Cóndor, se presentan en este momento operaciones ofensivas de la Fuerza Pública en zona rural del municipio de Ituango, Antioquia, contra el Clan del Golfo", escribió en su cuenta de la red Twitter el ministro de Defensa, Diego Molano, sin dar detalles.

Pero el sitio de la revista Semana y del diario El Nuevo Siglo dijeron que en la zona rural de Ituango, en la vereda El Socorro, hubo un bombardeo por parte de la Fuerza Aérea contra un campamento del Clan del Golfo.

Los dos medios hablaron de 15 muertos por parte de los integrantes de este grupo ilegal, aunque la cifra podría crecer.

Según un informe preliminar de fuentes militares, tras las detonaciones llegaron por tierra topas de la 7ma división del Ejército, que recuperaron 8 cuerpos.

De acuerdo con las autoridades, en la zona se venían movilizando integrantes del Clan ordenando homicidios, desplazamientos y secuestros.

El jefe máximo del Clan del Golfo, Darío Úsuga, alias Otoniel, está detenido a la espera que la Corte Suprema de Justicia autorice su trámite de extracción a los Estados Unidos.

El diario El Tiempo especula con que en el campamento podría estar alguno de los sucesores de Otoniel.

Alrededor de 4.000 personas terminaron desplazadas por el recrudecimiento de la violencia en la región, un escenario sobre el que la Defensoría del Pueblo alerta desde enero de 2020.

Noticias Relacionadas