Consideran que Bolsonaro cometió un delito al divulgar documentos secretos

El presidente intentó desacreditar el sistema electoral del país

La Policía Federal de Brasil concluyó ayer que el presidente Jair Bolsonaro incurrió en un delito al divulgar documentos secretos para intentar desacreditar el sistema electoral del país, pero dejó una posible acusación en manos de la Fiscalía General.

La indagación se inició después de que el mandatario mostrara en sus redes sociales documentos secretos de una investigación no concluida sobre ataques al sistema del Tribunal Superior Electoral ocurrido a mediados de 2018, antes de las elecciones de octubre en las que se impuso Bolsonaro.

Al filtrar esos papeles en agosto del año pasado, el ultraderechista procuraba desgastar la valoración ciudadana sobre las urnas electrónicas que se usan en Brasil desde hace décadas y cuya seguridad el presidente cuestiona sin evidencias.

Según un documento remitido este miércoles por la Policía Federal a la Corte Suprema, que investiga el asunto, la ­divulgación tuvo como “propósito” la “difusión de información reconocidamente falsa, con repercusión dañosa para la administración pública”.

El juez del Supremo Tribunal Federal (STF), Alexandre de Moraes, incluyó ese asunto en un proceso sobre difusión de noticias falsas y ataques a las instituciones y determinó que la Policía Federal investigue la actitud del mandatario.

Noticias Relacionadas