El trágico hecho ocurrió en una cárcel de Tuluá, luego de que se registrara un incendio en un pabellón.
Un motín registrado este martes a la madrugada en la Cárcel de Tuluá, Colombia, derivó en un incendio que dejó como saldo al menos 51 presos muertos y 24 heridos. Según informó el Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec), la revuelta se originó dentro del pabellón de mediana seguridad.
La situación ocurrió en el pabellón número 8 con cerca de 180 presos. Según los reportes, el fuego inició debido a que los prisioneros quemaron unos colchones para evitar que los guardias desbarataran un intento de fuga.
Algunos heridos ya fueron trasladados a hospitales para ser atendidos, al tiempo que el Inpec, la Policía nacional y Bomberos están a cargo del operativo.
Por su parte, el presidente de Colombia, Iván Duque, pidió investigaciones urgentes para esclarecer el hecho: "Lamentamos los hechos ocurridos en la cárcel de Tuluá, Valle del Cauca. Estoy en contacto con el @DInpec, Gral. Tito Castellanos y he dado instrucciones para adelantar investigaciones que permitan esclarecer esta terrible situación. Mi solidaridad con las familias de las víctimas", remarcó.
"Desafortunadamente se presenta un motín en el pabellón número 8 de la cárcel de Tuluá donde hay 1.267 privados de la libertad. Estamos haciendo las respectivas verificaciones de lo que se presentó y las hipótesis pueden ser muchas: entre esas un intento de fuga, una alteración del orden por parte de esas personas para encubrir alguna situación", precisó el director de esa cárcel, Tito Yesid Castellanos en declaraciones a La W Radio de ese país.
Además, indicó que por este incendio también se registraron heridos entre el personal penitenciario. "Tenemos varios lesionados del Inpec. Es que se debe tener en cuenta que son 180 los que estaban en el pabellón. Prendieron colchonetas para evitar que entrara la guardia y ellos mismos se afectaron. (Los funcionarios) con el sistema de extintores y demás que tenemos trataron de controlarlo, pero eso fue un efecto cascada", explicó el alto funcionario.
Remarcó que los efectivos "lograron sacar a más de la mitad de quienes estaban en ese pabellón, si no, el resultado hubiese sido peor que el que se tiene actualmente".