Máxima tensión por protestas en diferentes cárceles de la Provincia

Reclusos tomaron en simultáneo las unidades 23 y 42 de Varela, 13 de Junín, 10 de Melchor Romero, 40 de Lomas de Zamora y 48 de San Martín. Reclamaban la vuelta del régimen de visitas.

Presos de varios penales bonaerenses llevaron adelante motines en simultáneo, reclamando mejoras en las condiciones de detención, así como también que se autorice el regreso de las visitas familiares, que habían quedado suspendidas por la pandemia de coronavirus. Los complejos penitenciarios afectados por la protesta están ubicados en San Martín, Junín, Florencio Varela (dos), Lomas de Zamora y Melchor Romero, en nuestra ciudad.

Al cierre de esta edición, si bien el conflicto aún continuaba en menor medida en algunas unidades, y tras varias horas de estar amotinados, los reclusos llegaron a un acuerdo con las autoridades de la Provincia de Buenos Aires y levantaron la protesta. Según trascendió, el 14 de noviembre volverán las visitas a los penales, haciendo lugar a las demandas de los internos.

Durante el conflicto se registraron varios heridos, como así también la toma de rehenes, aunque muchos de ellos fueron liberados con el correr de las horas. La situación más tensa ocurrió en la localidad de San Martín, donde los internos retuvieron a ocho celadores, y en Lomas de Zamora, donde cinco guardiacárceles fueron retenidos por los reclusos.

Por su parte, en nuestra ciudad se registraron disturbios en la Unidad 10 de Melchor Romero y en la cárcel de Olmos. Como parte del motín, en muchos de los complejos los presos se subieron a los techos, provocaron incendios, agredieron a los uniformados y hasta hubo enfrentamientos con la Policía. Todos estos incidentes quedaron registrados en varios videos que se viralizaron en cuestión de minutos.

Cabe mencionar que si bien circuló la versión de que había muertos (principalmente se habló de un fallecido en San Martín y otro en Varela), al momento del cierre de esta edición desde el Servicio Penitenciario Bonaerense (SPB) no confirmaron ninguna víctima fatal durante dichos amotinamientos. No obstante, tampoco se había podido ingresar a muchos de los pabellones.

Además, días atrás ya había ocurrido un conflicto de similares características en la Unidad 9 de La Plata, cuando un grupo de convictos inició una protesta reclamando la vuelta de visitas. Sin embargo, en esa oportunidad el incidente no pasó a mayores y se los logró disuadir.

“Se pudo arribar a este acuerdo a través del funcionamiento de las mesas de diálogo, que se conformaron en los penales de la Provincia y en donde participaron autoridades del Ministerio de Justicia y DD. HH., representantes del Poder Judicial y organismos de Derechos Humanos”, explicaron desde el SPB en un comunicado.

Noticias Relacionadas