Paraguay

Siete muertos tras sangriento motín en una cárcel de Asunción

Con cerca de 3.000 reclusos, se trata del penal que más reos alberga y el que sufre un hacinamiento mayor. Al menos tres de los fallecidos fueron decapitados.

Los muertos durante el motín ocurrido anoche en el penal más poblado y hacinado de Asunción, la capital de Paraguay, sumaban siete hoy, tras revelarse que se encontró otro cuerpo luego de la revuelta, generada aparentemente por el traslado de un reo a otra cárcel.

La ministra de Justicia, Cecilia Pérez, aseguró que la revisión de los cuerpos culminó antes del mediodía de hoy y que siete personas fallecieron tras el suceso, todas por heridas de arma blanca.

Anoche, el fiscal Giovanni Grisetti había revelado que los fallecidos eran seis, todos reclusos, y que se trabajaba en la identificación.

El motín comenzó a las 16 de ayer y finalizó poco después de las 22, una vez que la propia Pérez llegara a la Penitenciaria Nacional de Tacumbú y dialogara con un grupo de presos.

Con cerca de 3.000 reclusos, se trata del penal que más reos alberga y el que sufre un hacinamiento mayor.

"Nos pidieron explicaciones del motivo del traslado de un recluso a otro penal, les respondí que fue por una posible fuga y ellos entendieron; nos pidieron que el trato sea por igual para todos los reclusos de todas las penitenciarías del país", remarcó la ministra.

Pérez sostuvo que la situación "está bajo control" y que los presidiarios "dieron su palabra de que no habrá más represalias".

El Ministerio de Justicia y el Ministerio Público iniciaron una tarea conjunta para esclarecer las muertes. De los siete muertos, cinco tenían condenas.

El médico forense del Ministerio Público Pablo Lemir confirmó que al menos tres reclusos fueron decapitados y todos perdieron la vida por heridas de arma blanca.

Los hechos comenzaron con un incendio y la toma como rehenes de un grupo de guardiacárceles, liberados todos luego.

Según admitió la titular de Justicia, el hecho se debió a las medidas implementadas por la institución, que generan molestias entre los reos. “No es la primera vez ni la última que habrá episodios de peleas en los penales y este fue un conflicto interno que fue utilizado en el descontrol del motín”, indicó en una entrevista radial.

Noticias Relacionadas