La ONU pidió una reforma “urgente” del sistema penitenciario ecuatoriano

Las autoridades del organismo multilateral advirtieron que la violencia en las cárceles es “recurrente” y responsabilizaron al Estado por no velar por la seguridad de los detenidos. El presidente Guillermo Lasso anunció una batería de medidas.

Desde diciembre de 2020, al menos 390 presos perdieron la vida por motines y enfrentamientos entre bandas. Este lunes, un sangriento incidente dentro de una de las cárceles dejó un saldo de 44 fallecidos, lo que volvió a encender las alarmas y las preocupaciones en torno a la problemática.

Michelle Bachelet, alta comisionada de la ONU para los derechos humanos, no fue ajena a la situación y solicitó una reforma “urgente” que implique también al sistema judicial.

El presidente ecuatoriano, Guillermo Lasso, ya había anunciado una batería de medidas para tratar de contener la violencia en las cárceles, algunas de ellas en colaboración con la ONU, pero no han hecho cesar los motines ni las muertes.

“Estos preocupantes incidentes subrayan una vez más la urgente necesidad de una completa reforma del sistema de justicia penal, también del sistema penitenciario”, manifestó Bachelet en declaraciones públicas.

En este sentido, recordó que todo Estado tiene como “responsabilidad” la seguridad de las personas bajo custodia, por lo que es también culpable indirecto de lo que ocurra en las cárceles y debe emprender una “plena investigación”.

El organismo presidido por la exmandataria chilena, que ya planteó en 2019 una serie de propuestas internacionales, se ofreció a seguir trabajando junto a las autoridades de Ecuador para hacer frente a un desafío que considera “urgente”.

“El gobierno también debe considerar una hoja de ruta que propusimos para garantizar la seguridad en las prisiones, mejorar las condiciones de los reclusos y garantizar una mejor gestión carcelaria, lo que incluye combatir la corrupción”, precisó el comunicado de la Oficina del Alto Comisionado de la ONU.

El último motín

Los últimos incidente se produjeron el lunes pasado en la cárcel de Bellavista, de Santo Domingo de los Tsáchilas. Asimismo, el Ministerio del Interior explicó que, de los 44 fallecidos, cuerpos de criminalística de la Policía levantó 41 cuerpos en el lugar de los hechos, mientras que los tres restantes fueron confirmados en los centros de salud. Tanto la Policía como el Ejército ecuatoriano informaron que tras los hechos se logró la recaptura de tres personas de la cárcel Bellavista, quienes en medio del motín se habían fugado. “Hasta el momento hay 115 recapturados”, puntualizó el Ministerio del Interior.

Noticias Relacionadas