Alarma por la muerte de nueve palestinos a manos de tropas israelíes

Los funcionarios palestinos describieron el hecho como una “feroz operación diurna”.

Tras la muerte de nueve palestinos durante una redada de las fuerzas israelíes en un campamento de refugiados en la ciudad cisjordana de Jenín, tanto la ONU como la Liga Árabe y la Unión Europea (UE) expresaron su ­“profunda alarma” por el continuado y creciente ciclo de violencia en Cisjordania. Los funcionarios de Salud palestinos describieron el hecho como una “feroz operación diurna”.

Tal como denunciaron dichas autoridades, nueve palestinos, entre ellos una mujer de 60 años, murieron y unos 15 resultaron heridos ayer en una incursión militar israelí en el norte de Cisjordania durante la que fueron lanzadas bombas de gas lacrimógeno en la unidad de pediatría de un hospital.

“Estoy profundamente alarmado y entristecido por el continuado ciclo de violencia en la ­Cisjordania ocupada”, dijo el coordinador de la ONU para el Proceso de Paz en Medio Oriente, Tor ­Wennesland. “La muerte de nueve palestinos, incluidos milicianos y una mujer, durante una operación de arresto israelí en Jenín, es un ejemplo claro”.

Wennesland subrayó los “altos niveles de violencia y otras tendencias negativas que caracterizaron 2022” y se siguen observando desde el inicio de 2023, por lo que calificó de “crucial” reducir las tensiones inmediatamente e impedir una mayor pérdida de vidas. “Pido a las autoridades israelíes y palestinas, con las que mantengo contactos activos, que reduzcan las tensiones, restauren la calma y eviten un conflicto mayor”, señala el coordinador en un comunicado publicado por su oficina en Twitter.

Por su parte, el secretario general de la Liga Árabe, Ahmed Abul Gheit, condenó “en los términos más firmes” la operación israelí, según su portavoz, Yamal Rushdi, quien agregó que el organismo “sigue con gran preocupación los acontecimientos en los territorios ocupados”, según un comunicado publicado en su página web.

Noticias Relacionadas