Alemania busca dar nuevo impulso al acuerdo Mercosur-UE con la vuelta de Lula al poder

El país europeo expresó su deseo de avanzar en las negociaciones para ratificar el acuerdo comercial entre la Unión Europea y el Mercosur.

Alemania expresó su deseo de avanzar en las negociaciones para ratificar el acuerdo comercial entre la Unión Europea (UE) y el Mercosur, impulsada por la “oportunidad” que plantea el cambio de gobierno en Brasil con la vuelta al poder del presidente de izquierda Luiz Inácio Lula da Silva.

Franziska Brantner, secretaria de Estado de Economía de Alemania en la Cámara baja del Parlamento, informó que el gobierno alemán trabaja en estrecha colaboración con la Comisión Europea, el órgano ejecutivo de la UE, y los demás Estados miembros del bloque para encontrar soluciones rápidamente.

“Ahora debemos aprovechar el cambio de gobierno del presidente demócrata Lula como una oportunidad”, declaró Brantner, que viajará este fin de semana a Brasil, Argentina y Chile junto con el jefe de gobierno alemán, el canciller federal Olaf Scholz, del Partido Socialdemócrata (SPD).

La UE negocia desde hace mucho tiempo la ratificación del acuerdo comercial con el Mercosur, bloque que integran Brasil, Argentina, Paraguay y Uruguay. Ambos bloques llegaron a un acuerdo de principio en 2019, que se anunció en la cumbre del G20 de Osaka, después de 20 años de negociaciones.

Sin embargo, los textos definitivos no fueron finalizados, firmados ni ratificados, y por lo tanto no entraron en vigor. En paralelo a las gestiones de Alemania, el presidente de Brasil también presiona para que se alcance un acuerdo.

“El acuerdo con la UE es urgente”, afirmó en Montevideo Lula da Silva, jefe de Estado de la mayor economía de América Latina, que recordó que ya se había hablado de un tratado de este tipo durante sus dos primeros mandatos (2003-2010).

Lula también se pronunció a favor de negociaciones conjuntas del Mercosur con China. Uno de los motivos por los que aún no se concretó fue la deforestación “masiva e incontrolada”, especialmente en la región amazónica, bajo el mandato del presidente de “extrema derecha” Jair Bolsonaro, dijo Brantner, miembro del Partido Verde, que integra la coalición de gobierno liderada por los socialdemócratas del SPD.

De acuerdo con Brantner, el gobierno alemán está comprometido con una protección verificable y vinculante de los derechos medioambientales, sociales y hu­manos, y con un acuerdo complementario de obligado cumplimiento para preservar los pulmones verdes de la Tierra.

“Para ello, necesitamos un compromiso claro por parte de los Estados del Mercosur de que el comercio con la UE no se hará a expensas de la selva tropical, la naturaleza y la población local”, advirtió. Y agregó: “También pondremos de nuestra parte para garantizar que esto sea financieramente posible”.

Por su parte, la alianza conservadora alemana CDU/CSU, en la oposición, pidió al gobierno alemán que actuara con mayor rapidez. Brasil es un socio interesante para Alemania debido a sus enormes recursos naturales, en momentos en que la situación de los mercados energético y alimentario se tensa como consecuencia de la guerra en Ucrania.

Noticias Relacionadas