Alemania asume por un año la presidencia del G7

El Grupo de los Siete se reunirá bajo el nuevo comando del canciller socialdemócrata Olaf Scholz en junio en la región de Baviera.

Desde hoy y durante todo el 2022, Alemania asume la presidencia del llamado Grupo de los Siete (G7), que reúne a las principales potencias económicas occidentales y Japón. El G7 se reunirá bajo el nuevo comando del canciller socialdemócrata Olaf Scholz en junio en la región de Baviera.

El G7, creado en 1975, solía ser conocido como el G8, pero en 2014, tras la anexión de Crimea, suspendió la participación de Rusia. Además, no incluye a potencias económicas como China, India, Sudáfrica o Brasil.

Según informó la agencia de noticias alemana DPA, el flamante canciller Scholz recibirá a los jefes de Estado y de Gobierno del G7 entre el 26 y el 28 de junio en el castillo de Elmau, en los Alpes bávaros, en una reunión cuya agenda se centrará en el cambio climático, la lucha contra las pandemias y el fortalecimiento de la cooperación internacional y las democracias en todo el mundo.

"Aprovecharemos nuestra presidencia para que este grupo de Estados sea pionero, un pionero de la economía neutra para el clima y un mundo justo", prometió Scholz en su discurso de Año Nuevo y agregó: "La cooperación internacional es importante. En un mundo que pronto tendrá 10.000 millones de habitantes, nuestra voz solo se escuchará si actuamos a coro con muchos otros".

No está claro aún si el Gobierno alemán mantendrá la misma dirección que le imprimió Reino Unido durante su presidencia de 2021.

Con el Gobierno de Boris Johnson a la cabeza, el G7 se quiso presentar como la contracara de Rusia y China, las dos potencias identificadas ya de manera explícita por Estados Unidos como los principales rivales de sus intereses nacionales y de sus aliados.

Por eso, Johnson invitó a otras potencias como India, Corea del Sur, Sudáfrica y Australia a la última cumbre, en un gesto por expandir, aunque sea informal y coyunturalmente, al selecto grupo.

La ministra de Relaciones Exteriores alemana, Annalena Baerbock, adelantó en una reciente entrevista con DPA que invitarán a las reuniones previas de cancilleres a países "que defienden el desarrollo económico junto a valores comunes como la libertad y el Estado de Derecho". No dio nombres, aunque sostuvo que podrían ser Estados africanos y de la región del Pacífico.

La cita de junio no solo marcará el punto más alto de la presidencia alemana del G7, sino que seguramente también será la más grandes cita internacional que le tocará dirigir al socialdemócrata Scholz, quien recién asumió el Gobierno alemán, después de alrededor de una década y media de mandato ininterrumpido de la conservadora Angela Merkel.

Noticias Relacionadas