Colombia denunció dos nuevas masacres en el último día del año

Desde la firma del Acuerdo de Paz, en 2016, 1.284 líderes y guerrilleros desmovilizados fueron asesinados y las matanzas continúan.

El Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz) denunció hoy dos nuevas masacres en Colombia, lo que eleva el total del año a 96, con un saldo de al menos 335 víctimas fatales, un sombrío balance que se completa con los más de 200 líderes sociales y exguerrilleros desmovilizados por el Acuerdo de Paz que fueron asesinados.

La masacre número 95 ocurrió ayer en el municipio de La Gloria, en el departamento de Cesar, en el noroeste del país, y dejó tres muertos, dos hombres y una mujer, quienes se cree que ya habían sido amenazados con un panfleto.

"Según medios locales, las víctimas fueron identificadas como Yurledis Vilardy Sánchez, José Israel Reyes Prieto y Luis Armando Baute Bracho", informó Indepaz en su Twitter y agregó que en esa zona suelen actuar diferentes grupos paramilitares y organizaciones delictivas. La última masacre, la 96, ocurrió hoy en el municipio Guamal del departamento de Magdalena, en el noreste, y el saldo de muertos también fue de tres civiles.

La Defensoría del Pueblo ya había emitido alertas para las dos zonas: por un lado, para el departamento del Cesar ante la existencia de economías ilegales en las que adolescentes y mujeres "son expuestas a ser víctimas de un conjunto de delitos contra la libertad", y por otro lado para el municipio Guamal por la presencia de grupos armados que operan con bandas locales en las zonas rurales.

Un elemento común de muchas de las casi 100 masacres de este año es que muchas de las víctimas están vinculadas a la implementación del Acuerdo de Paz que hace cinco años logró la desmovilización pacífica de la mayor guerrilla del país, las FARC, hoy convertidas en un partido político.

Noticias Relacionadas