Italia otra vez acechada por el coronavirus
Fue uno de los países donde se registraron trágicas escenas en el inicio de la pandemia. En las últimas horas batió récord de casos, por lo que fortaleció el pase sanitario.
Italia, uno de los países de Europa donde la pandemia dejó trágicas escenas en hospitales y morgues al inicio de la pandemia vuelve a la escena mundial por batir récord de contagios, aunque es un fenómeno que se da en todo el mundo.
En las últimas horas, el gobierno italiano reportó más de 126.800 contagios de coronavirus, la primera vez que el país supera los 100.000 casos diarios, convirtiéndose así
en el número más alto desde el inicio de la pandemia. En la jornada anterior se habían reportado arriba de 98.000 contagios, con un total de 156 personas que fallecieron a causa de la enfermedad pandémica.
El refuerzo del pase sanitario
Como comprobaron los estudios científicos a nivel global, la efectividad de las vacunas contra el coronavirus es muy alta, por eso se dan muchos contagios, pero eso no impacta en el número de internaciones y mucho menos en las muertes por Covid-19.
Por eso en Italia, donde se postuló el uso del pase sanitario desde hace meses y se exige estar vacunado o presentar PCR negativo para poder ingresas a espacios públicos y privados cerrados, se avanzó en los alcances de su implementación.
En la última jornada, a través de un decreto, el gobierno marcó que todas aquellas personas sin vacunar que no hayan tenido coronavirus no podrán usar el transporte público ni consumir en restaurantes al aire libre a partir del próximo 10 de enero.
Con la firma del premier Mario Draghi, el decreto establece que hasta por lo menos el 31 de marzo las personas que no presenten el certificado de vacunación o de recuperación de la enfermedad no podrán tomar el transporte público, ir a “hoteles o estructuras receptivas” o utilizar “servicios de restaurantes al aire libre”.
La diferencia con lo que ocurre hasta el momento es que en la actualidad para viajar en tren y en avión alcanzaba con tener el pase sanitario “básico”, que podía obtenerse gracias a la vacunación, pero también con una prueba negativa.
Desde el 10 de enero, gracias al nuevo decreto, solo será posible para quienes tengan el denominado “pase verde reforzado” que se obtiene solo con vacunación o certificado de recuperación.
Según expresaron desde el gobierno italiano, esta decisión se tomó junto con los profesionales que integran el Comité Técnico Científico que los asesora en cuestiones de la pandemia. Además, marcaron que los vacunados que sean contacto estrecho de un positivo quedan exentos de hacer cuarentena si así lo quisieran.
Cabe recordar que desde antes de la Navidad el gobierno había establecido nuevamente el uso obligatorio del barbijo en los espacios al aire libre, como así también cerrar los boliches para evitar más contagios.
“Nos encontramos ante una variante que dobla el número de sujetos infectados y con una contagiosidad marcadamente superior a lo que habíamos aprendido”, manifestó a la prensa el científico asesor Franco Locatelli, junto al ministro de Sanidad, Roberto Speranza.