Alemania mantendrá activas sus tres centrales nucleares para afrontar el invierno
La guerra en Ucrania llevó a cambiar los planes.
Según informó el canciller Olaf Scholz, Alemania creará las “bases legales” necesarias para mantener abiertas las tres centrales nucleares en funcionamiento hasta mediados de abril de 2023, ante la crisis energética que enfrenta de cara al invierno, agravada por la guerra en Ucrania.
En este sentido, el gobierno había acordado previamente mantener abiertas solo dos de las tres plantas más allá de la fecha de cierre planeada. Pero la primera economía europea se esfuerza en reducir su dependencia de las importaciones energéticas rusas luego de la guerra en el mencionado país.
De hecho, la agrupación política antinuclear Los Verdes celebró el fin de semana un congreso en el que, tras un extenso debate interno, decidió respaldar la prórroga para el funcionamiento de las centrales Isar 2 y Neckarwestheim 2, pero se opone a que Emsland se mantenga abierta después de este año.
Alemania tenía inicialmente por objetivo salir de la energía nuclear antes de fines de 2022, pero la guerra en Ucrania hizo cambiar los planes.