Más de 40 ONG exigen a la ONU que frene la represión en Irán

Grupos de derechos humanos instan a que se investigue de forma urgente la muerte de la joven iraní Mahsa Amini, mientras estaba bajo custodia policial.

Más de 40 grupos de derechos humanos, incluidos Amnistía Internacional y Human Rights Watch, condenaron la situación en Irán y pidieron al Consejo de Derechos Humanos de la ONU que investigue de forma urgente la “afinada maquinaria para reprimir sin piedad” las protestas desatadas en todo el país. Estas se dan por la muerte de la iraní Mahsa Amini mientras estaba bajo custodia policial.

En una comunicación publicada en internet, las 44 organizaciones firmantes pronunciaron su “profunda preocupación por la movilización por parte de las autoridades iraníes de su bien afinada maquinaria para reprimir despiadadamente las actuales protestas en todo el país”.

En este sentido, pidieron al Consejo celebrar de forma urgente “un período extraordinario de sesiones y, dada la gravedad de los crímenes de derecho internacional y otras graves violaciones de los derechos humanos cometidas en Irán y la impunidad sistemática imperante, establecer un órgano de investigación independiente, mecanismo de presentación de informes y rendición de cuentas”.

Irán atraviesa la quinta semana de protestas que iniciaron a mediados de septiembre, cuando Amini, una joven kurda iraní de 22 años, murió tras haber sido detenida por la “policía de la moral” en la capital de Teherán. El arresto se dio por incumplir el estricto código de vestimenta que obliga a las mujeres desde los siete años a cubrirse la cabeza y el pecho con un velo.

De acuerdo con testigos, mientras se encontraba bajo custodia, la joven recibió una golpiza que le causó la muerte el día 16 de septiembre, cuando estaba en coma en un ­hospital.

La indignación provocada por su fallecimiento desató la mayor ola de manifestaciones y violencia en la república islámica desde las protestas en 2019 contra la suba de precios de la nafta. Estados Unidos y otros países ­occidentales han condenado la represión de las manifestaciones.

El foco de las protestas actuales se amplió rápidamente, englobando demandas de cambios políticos y sociales fundamentales hacia la protección y el cumplimiento de los derechos humanos.

La represión dejó al menos 201 muertos, incluidos 23 menores de entre 11 y 17 años, según la ONG Iran Human Rights (IHR), con sede en Noruega, que no obstante afirma que las cifras reales pueden ser mucho más altas.

“Las pruebas recopiladas por varias de las organizaciones firmantes muestran un patrón desgarrador de fuerzas de seguridad iraníes disparando deliberada e ilegalmente munición real y perdigones metálicos contra manifestantes y transeúntes, incluidos niños”, aseguraron las ONG.

Noticias Relacionadas