Alemania: varios estados buscan extender las medidas contra la Covid-19

Distintas regiones quieren prolongar las restricciones hasta abril en las zonas más afectadas. En tanto, por la falta de vacunas podrían cerrar las escuelas.

En Alemania aumentan cada vez más los casos de coronavirus. Es por ello que varias regiones quieren extender hasta abril la obligación de aplicar restricciones en las zonas más afectadas. Sin embargo, día a día se renuevan las protestas de la ciudadanía y de la oposición de los municipios, ya que se encuentran preocupados por la economía. Por otro lado, este domingo, la prensa alemana publicó un documento elaborado por varios gobernadores de los estados alemanes, en el que plantean una extensión hasta abril del actual esquema de restricciones. Hoy, éstos se reunirán con la jefa de Gobierno, Angela Merkel.

Según un acuerdo alcanzado en otra reunión con los líderes regionales hace dos semanas, Merkel puede dar marcha atrás con una reciente relajación de algunas medidas en regiones con más de 100 casos de Covid-19 por cada 100.000 habitantes en siete días.

La incidencia superó este sábado los 100 a nivel nacional, un día después de que la canciller Merkel advirtiera que Alemania tendría que hacer uso de ese "freno de emergencia". El mismo día, el organismo de control de enfermedades infecciosas de Alemania dijo que los contagios de coronavirus estaban creciendo de manera “exponencial” porque la variante del virus detectada por primera vez en el Reino Unido, que es más transmisible, se había vuelto la dominante en el país.

Los líderes de varios estados alemanes avalan la idea de Merkel de extender el esquema de restricciones, según el documento publicado por varios medios alemanes, el cual llevarán mañana como propuesta a la reunión con Merkel.

El texto considera que los estados podrían poner en marcha “proyectos modelo provisionales” para “abrir zonas concretas a la vida pública con medidas estrictas de protección”.
Además, el documento plantea desplazamientos para vacunaciones y “vacaciones de bajo contacto” dentro de cada estado federal, una propuesta que deberá tratarse con los propios estados.

La idea de Merkel y de los gobernadores de estados choca con la oposición de varios gobiernos municipales y llega un día después de que la policía alemana reprimiera una manifestación ilegal anticonfinamiento de 20.000 personas, en la ciudad central de Kassel.

El presidente de la Federación Alemana de Ciudades y Municipios, Burkhard Jung, pidió que el Gobierno deje de poner el foco en la incidencia del coronavirus y que se introduzca un nuevo indicador del curso de la pandemia. “Deberíamos introducir un nuevo indicador de coronavirus en Alemania que también tenga en cuenta la tasa de vacunación, la carga de las unidades de cuidados intensivos y la mortalidad relacionada con los casos”, señaló Jung a la prensa.

Los contagios con coronavirus en Alemania sumaron 103,9 casos cada 100.000 habitantes en el transcurso de siete días. El valor máximo de este marcador se había alcanzado el 22 de diciembre con 197,6.

Las autoridades sanitarias informaron de 13.733 nuevas infecciones y 99 muertes en las últimas 24 horas.
¿Regreso a la enseñanza virtual?
El presidente de la Federación Alemana de Maestros (DL) dijo en la jornada de ayer temer que sea necesario volver a la enseñanza virtual, ante la escasez de vacunas y pruebas de coronavirus para los docentes en coincidencia con el avance de la enfermedad en el país.

Alemania, al igual que la Unión Europea (UE) en su conjunto y gran parte del mundo, se ha visto afectada por una escasez de vacunas contra el coronavirus, en medio de una gran demanda internacional que supera la capacidad de producción de los laboratorios.

Noticias Relacionadas