Alerta en Paraguay por el bajo nivel de vacunación

Las autoridades advirtieron que la situación puede afectar al sistema de salud y generar un rebote de contagios de Covid-19.

Desde el gobierno de Paraguay advirtieron a la población que, debido a la baja convocatoria a vacunarse contra la Covid-19, podría verse afectado el sistema de salud y generarse un rebrote que afecte a los no vacunados.

“Nos preocupa que hay aun 1,5 millones de personas que siguen susceptibles a esta enfermedad. A cualquiera le puede tocar. Me in­tranquiliza que estas personas enluten a familias paraguayas y golpeen al sistema sanitario”, manifestó el ministro de Salud de Paraguay, Julio Borba.

Según el reporte de las autoridades de la cartera, el 45% de la población cuenta con al menos una dosis, pero para poder evitar un rebrote debe haber un aceleramiento en el proceso y, sobre todo, la concurrencia de quienes no tienen ninguna aplicación.

“O no le llegamos bien a la gente o se le perdió el miedo a la enfermedad”, analizó el ministro en diálogo con Radio Monumental.

Asimismo, recordó que “en el peor momento de la pandemia se vacunaron a 100.000 personas al día y hoy no superamos 5.000 de primeras dosis y las 30.000 en primera, segunda y tercera dosis”.

En el país vecino, la población objetivo es de 4.500.000 paraguayos mayores de 18 años, pero de ese total solamente 3.000.000 se inmunizaron contra la Covid-19, quedando 1.500.000 expuestas al virus.

En tanto, el funcionario expresó que en la actualidad están vacunando a más de 15.000 personas por jornada. Hasta el momento Paraguay inmunizó con al menos una dosis a 3.141.546 de personas, lo que representa el 45% de la población, y a 2.494.530 con el esquema completo, es decir, solo el 35% de los habitantes.

Además, en el país vecino se despertaron posturas antivacunas, lo que alertó al Ministerio de Salud, justamente por esta problemática. Por eso, el funcionario paraguayo dijo que en lo que respecta a las campañas iniciadas por esos grupos, la asesoría jurídica analiza acciones ante la publicación de mentiras sobre el tema.

Noticias Relacionadas