América registró un aumento de muertes por coronavirus

La directora de la Organización Panamericana de la Salud informó que los decesos por Covid-19 subieron la última semana un 5,6%, es decir que sumaron más de 34.000.

Internacional

17/02/2022 - 00:00hs

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) informó ayer que en América las muertes por coronavirus aumentaron por sexta semana consecutiva, con hasta 202 por hora, pero los nuevos contagios mostraron un descenso.

Respecto de la semana anterior, los decesos subieron un 5,6%, es decir que sumaron más de 34.000, anunció la directora de la OPS, Carissa Etienne, en conferencia de prensa. Los fallecimientos aumentaron sobre todo en Estados Unidos, donde acumuló 17.000, pero también en Brasil y los países del Caribe.

Lo contrario ocurre con los nuevos contagios, que descendieron un 31% respecto de la semana anterior, informó Etienne. El coronavirus fue más letal en el continente americano, con más de 2,5 millones de muertes en el transcurso de la pandemia y más de 100.000 solo en enero de 2022.

La directora de la OPS adjudica la alta tasa de mortalidad a que la región no aplicó las herramientas adecuadas cuando llegó la variante Ómicron, altamente contagiosa.

Las personas habían relajado las precauciones, viajaban y se reunían en espacios interiores, a menudo sin mascarilla, agregó Etienne. En todos los países de la región, más de la mitad de las muertes se dan en personas mayores de 65 años; sin embargo la edad no es el único factor.

También influye el hecho de que muchos no fueron vacunados y “siguen llenando hospitales y camas de cuidados intensivos”, afirmó.

Unos 14 países y territorios de la región ya inmunizaron a más del 70% de la población elegible. Esta es la meta establecida por la Organización Mundial de la Salud, y para cumplirla en el continente hay que asegurarse de que al menos 20 millones más de personas reciban todas sus dosis de vacunas.

La OPS afirma que se entregaron 100 millones de dosis de vacunas contra la covid-19 a 33 países de América Latina y el Caribe gracias al trabajo de su Fondo Rotatorio, en coordinación con el mecanismo Covax, que negocia el precio de las aplicaciones para que todas las naciones puedan acceder a ella. El 30% de las dosis fueron donadas.

“Necesitamos actuar con rapidez y decisión para salvar vidas. Esta no será la última variante, y el futuro de la pandemia aún es extremadamente incierto. Las decisiones que tomamos hoy pueden tener un efecto dominó en los meses y años venideros”, alertó.

Noticias Relacionadas

Nuevo récord de contagios de Covid en Nueva Zelanda

Pese al aumento de casos, las manifestaciones antivacunas recrudecieron.

La Policía canadiense amenaza con detener a los camioneros que protestan

La manifestación ya cumple 19 días en la capital canadiense.

La justicia boliviana define si Áñez continúa detenida durante el juicio

Este jueves el tribunal resolverá el pedido de libertad de la defensa.

Bélgica aprobó una reforma que reduce la semana laboral a cuatro días

El objetivo es flexibilizar el mercado de trabajo para que el país llegue a una tasa de empleo del 80% en 2030.

Joe Biden amenaza con una "guerra sangrienta y destructiva"

En el marco de las tensiones con Rusia, el mandatario norteamericano aseguró que irá a un choque directo si es necesario.

Bolsonaro: "Somos solidarios con Rusia, queremos colaborar en muchas áreas"

El presidente de Brasil fue recibido este miércoles por su par ruso, Vladimir Putin, en una visita cuestionada por el Departamento de Estado norteamericano, que presionó para que no ocurriera.

Al menos 104 personas murieron a causa de derrumbes e inundaciones en Petrópolis

En cuatro horas, la ciudad recibió el equivalente a las lluvias que espera para todo febrero.

Brasil

Las páginas web de bancos ucranianos vuelven a estar en línea luego de un ataque cibernético

El Centro de Comunicaciones Estratégicas y Seguridad de la Información indicó que los portales sufrieron aparentemente un ataque de DDoS.

La diplomacia pisa más fuerte tras los gestos rusos ante Ucrania

Rusia anunció la retirada de parte de las tropas desplegadas en la frontera con Ucrania y los nuevos atisbos de esperanza se vieron acompañados de un frenesí diplomático, con numerosos viajes y reuniones entre dirigentes. No obstante, la OTAN dijo no tener certezas del repliegue ruso.